Nuestra Ubicación

inicio Avenida La Paz # 841, Recoleta, Santiago de Chile               telefono +56 2 2575 8850            mail  contacto@redsalud.gob.cl

Ubicación

 

¿Qué son los Trastornos Alimentarios?

 

Trastornos Alimentarios 648 x 484    

            En tiempos en que para muchos la imagen es todo, aparecen constantemente los términos de anorexia y bulimia, que son dos de los más conocidos trastornos alimentarios, que engloban varias enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la relación que se establece con la comida, en realidad agrupan una serie muy compleja de síntomas entre los que hay alteración en la forma que tiene la paciente de relacionarse con el alimento y con su cuerpo: la forma y el peso de este. La vida de la persona gira en función de lo que come, la cantidad, las calorías que tiene y como eso afecta al alza de su peso.  Estos Trastornos son mucho más frecuente en mujeres que hombres.

            La Doctora Paz Bahamondes, Encargada del Programa de Trastornos Alimentarios del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, señala que la anorexia y la bulimia, como parte de los trastornos más comunes, tienen causas múltiples. Dentro de las cuales se pueden identificar las ambientales o sociales, que se relacionan con el bombardeo de publicidad que transmite la idea de que para que una persona sea exitosa debe ser obligatoriamente muy delgada, que es el modelo que trata de imponer la sociedad, especialmente a los jóvenes que están formando sus criterios.

 

            También están las causas psicológicas, que tienen que ver con la personalidad. Quienes sufren estos trastornos alimentarios tienen ciertas características que podrían indicar una tendencia a desarrollarlos.

            La Anorexia se caracteriza porque las pacientes tienden a ser muy responsables, autoexigentes, dependientes de la madre, autodisciplinadas, tienen dificultad en manifestar sus deseos u opiniones, además de tener problemas con la percepción de la autoimagen entre otros. Algunos de los síntomas presentes están relacionados con un peso más bajo del mínimo normal para la estatura, a veces no hay menstruación, no hay ingesta de alimentos o una ingesta muy baja y ejercicio excesivo.  Se puede manifestar de dos formas: Restrictiva, cuando no come o come muy poco y Purgativa, cuando se come un contado número de calorías y si se llega a pasar, se provoca el vómito, como nos cuenta la doctora Bahamondes

            En cambio, quienes se ven afectados por la Bulimia se caracterizan por la impulsividad, tendencia al abuso de alcohol y drogas, inestabilidad generalizada del estado de ánimo, entre otros. Quienes sufren de ella tienen un peso normal o levemente elevado, y entre los síntomas más comunes se encuentran los vómitos autoprovocados, uso de laxantes, callosidades en el dorso de la mano por provocar el vómito, comida chatarra oculta, levantarse de la mesa rápidamente después de comer en forma constante.

            Para la encargada del Programa de Trastornos Alimentarios del Instituto Psiquiátrico, lo más importante, además de hacer un diagnóstico oportuno, es trabajar en ciertas medidas de prevención de estos trastornos como por ejemplo: evitar, en lo posible, los problemas de sobrepeso en la infancia; generar patrones de alimentación saludable; incentivar la realización de actividad física constante y mantener una buena comunicación entre los distintos miembros de la familia.

            Si ya se ha detectado la presencia de estos trastornos, es primordial poder realizar un tratamiento efectivo, la primera consulta debe ser realizada en consultorio o APS, que deriva al Instituto Psiquiátrico de ser necesario. Después de la recepción clínica se deriva a la Unidad de Trastornos Alimentarios, que realiza una intervención que consta de 4 componentes:

  1. Evaluación psiquiátrica: revisión de exámenes de laboratorios y evaluación de uso de fármacos.
  2. Evaluación Nutricional: Entrega pauta de alimentación y evaluación periódica.
  3. Terapia Familiar: Para tratar los factores de la dinámica familiar que pueden estar contribuyendo al trastorno alimentario.
  4. Psicoterapia Individual: Para tratar los conflictos personales de la paciente.

 

 

 

Volver a Noticias

 

Psiquiatra chileno "padre de la bulimia nerviosa" es el

Premio Nacional de Medicina 2018

 

otto dorr 733x475 acf cropped

Se trata del prestigioso psiquiatra de la Universidad de Chile, Otto Dörr Zegers, quien obtuvo su Doctorado en Medicina, además de las especialidades de Psiquiatría, Neurología y Psicoterapia, en la Universidad de Heidelberg, Alemania. Además, fue el primer médico en el mundo en describir la existencia de la bulimia nerviosa como una nueva patología.

La larga y fructífera trayectoria del destacado psiquiatra chileno incluye 71 publicaciones en revistas científicas nacionales y 72 en internacionales; ha recibido casi una veintena de premios, becas y distinciones tanto nacionales como internacionales.

Ha pertenecido a 5 sociedades científicas chilenas y a 12 internacionales; ha sido miembro del consejo editorial de más de una decena de revistas científicas, entre las cuales destaca Philosophy, Ethics and Humanities in Medicine (Austin/Texas y Londres); es Profesor Titular de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y ha ejercido la docencia en las Universidades de Heilderberg, Leipzig, París, Madrid, Barcelona, Berna y Sao Paulo, por nombrar algunas.

Leer más...

oirs b

 

gobierno transparente historico

 

solicitud transparencia

web mail b

 

trabaje

 

horario visita

comision d c

 

ley lobby

 

tramitacion

 

 

 
JUAN MAASS VIVANCO
DIRECTOR
CV
LILIAN SAN ROMAN
SUBDIRECTORA MEDICA
ANGELICA DIAZ TORRES
SUBDIRECTORA ADMINISTRATIVA
RODRIGO GALLARDO ELGUETA
SUBDIRECTOR GESTION Y DESARROLLO
inicioAvenida La Paz 841, Recoleta   mail contacto@redsalud.gob.cl telefono +56 2 2 575 88 50