Nuestra Ubicación

inicio Avenida La Paz # 841, Recoleta, Santiago de Chile               telefono +56 2 2575 8850            mail  contacto@redsalud.gob.cl

Ubicación

 

INSTITUTO PSIQUIÁTRICO INFORMA

 

Con reconocimiento de usuarios y autoridades del SSMN Instituto Psiquiátrico Realizó Cuenta Publica Gestión 2017

 

OK1

 

Cumpliendo con lo establecido por la ley de Participación Ciudadana (Ley N° 20.500), nuestro Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak realizó este miércoles 25 de abril, la Cuenta Pública Participativa, correspondiente a la Gestión 2017.

Una entrega de cuentas de cara a la comunidad, frente a lo que se ha hecho en el último año a nivel institucional, tanto en materia de atención a pacientes, como en lo administrativo y el desarrollo interno con los trabajadores. Asimismo el balance se confeccionó con la ayuda de cada una de las subdirecciones del Instituto y también agrupaciones de usuarios que componen el Consejo Consultivo, quienes igualmente expusieron, resaltando el carácter participativo de la ceremonia.

 

Participación usuaria

 

Es así como comenzó hablando el presidente del Consejo de Consultivo de Usuarios, Carlos Abarzúa. Este destacó la agenda conjunta que se ha ido trabajando con la Dirección del Instituto. En esta línea el dirigente relevó “el respeto y ejecución” de las distintas propuestas hechas por el Consejo.

"Debemos agradecer a las autoridades del Instituto, al permitir que este consejo haya logrado cumplir con la función que se le encomendó (…) y no sólo ser un organismo incorporado para efectos de acreditación”, dijo Abarzúa.

 

Cifras a destacar y el desafío de seguir cumpliendo

 

En el marco de las cifras entregadas, el Director del Instituto, Dr. Juan Maass, manifestó el orgullo de cumplir prácticamente con el 100 por ciento de lo exigido en cuanto a Metas Sanitarias.

-Metas Sanitarias Ley 19.664: 97,2% (Médicos y Químicos Farmacéuticos)

-Metas Sanitarias Ley 15.076: 100% (Médicos que trabajan en Servicio de Urgencia)

-Metas Sanitarias Ley 18.834: 98,3% (Profesionales, técnicos, auxiliares y administrativos)

Mientras, la evaluación de Compromiso de Gestión fue de un 97,5% (medición a septiembre de 2017) y la Evaluación de Hospital Autogestionado (E.A.R.) es igualmente alta, con un 82,5% (según resultado preliminar).

 

OK LARGA

 

Con este balance el doctor Maass, planteó como desafíos para el año entrante una serie de puntos como “Comprometer una mirada ético social y de Derechos Humanos junto al mejor trato usuario como instrumento principal de la psiquiatría” y mantener la Acreditación en Calidad del Instituto, entre otras acciones: todas enfocadas en mantener el buen trato y atención al paciente como eje central.

“Después de recorrer los caminos del reciente año 2017, sus logros y dificultades y de las nuevas tendencias de la psiquiatría, parafraseando a Yuval Noah Harari y ese precioso texto “De Animales a Dioses”, la pregunta más correcta a la que nos enfrentamos como Equipo Directivo, no es lo que deseamos hacer en psiquiatría, sino qué queremos desear en psiquiatría”.

 

“Sentirnos Orgullosos por el buen trato de nuestro equipo al paciente con enfermedad mental”, concluyó el Director Maass.

 

OK CUADROS

 

Director SSMN, Ricardo Pinto: “El Instituto reflejó el arduo trabajo que realiza”

 

También presente en la ceremonia, el Director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Dr. Ricardo Pinto, dijo sentirse “impresionado” por el trabajo que lleva el Instituto.

“El instituto Psiquiátrico hoy día reflejó el trabajo arduo que realiza. La Cuenta Pública fue realmente impresionante de observar como un pequeño hospital es capaz de administrar la gran magnitud de enfermedades mentales del área norte y no sólo eso, sino que también el área metropolitana e incluso derivaciones de otras regiones”, señaló Pinto

Del mismo modo, la máxima autoridad sanitaria de la zona norte reflexionó ante el incremento de enfermedades mentales vigentes en la sociedad y la necesidad de un “esfuerzo. El sistema de salud no está necesariamente bien preparado y tendremos nosotros que preocuparnos de que esto ocurra. Nos damos cuenta de que la planta y el personal está estabilizado en los últimos 20 años y no ha habido modificación y eso necesariamente va a tener que ocurrir".

“Observamos que los servicios de urgencias y turnos están sometidos a una alta exigencia y eso necesariamente va a requerir que hagamos el progreso de aumentar ojalá a un cuarto turno", dijo.

Ante dicha realidad el Dr. Pinto manifestó su compromiso con la institución agregando que “dentro de las posibilidades nosotros levantaremos las necesidades a nivel central, donde este hospital requiere de la ayuda no solamente en infraestructura, sino que también en personal”.

 

Visión de Instituto

 

Finalmente el Director del SSMN reconoció la importancia del carácter formador del Instituto.

“Este Instituto felizmente ha tenido una larga historia por lo tanto tiene un prestigio y la obligación de mantenerlo. Este Hospital tiene que seguir teniendo la capacidad principal de formar a los futuros psiquiatras de Chile (…) desde el punto de vista de nuestro Servicio de Salud Metropolitano Norte, lo seguiremos estimulando y apoyando”, concluyó.

La ceremonia igualmente contó con la destacada presentación del grupo folklórico Tirúa, quienes son parte de la comunidad del Instituto y una exposición de cuadros hechos por pacientes; muestra del arduo trabajo de rehabilitación que desarrolla en el Instituto. Además de contar con la presencia de las máximas autoridades en materia sanitaria local como el director del SSMN y los directores de los Hospitales San José, Dr. José Miguel Puccio y la Directora (s) del Hospital Roberto del Río, Dra. Mirta Acuña.

 

OK TIRUAOK PUBLICO 1OK PUBLICO 3

 

PUEDES REVISAR EN DETALLE NUESTRA CUENTA PÚBLICA HACIENDO CLICK AQUÍ

 


 

UNIDAD CIENTIFICO DOCENTE Y EXTENSION

Síguenos en....

 

gobierno transparente

 

central2

 

RECEPCIONJUDICIAL

CUENTA PUBLICA BOTON

DESTACADOS


SALUD RESPONDE

oirs b

web mail b

comision d c

gobierno transparente historico

trabaje

ley lobby

solicitud transparencia

horario visita

auge2

 inicio  Avenida La Paz 841, Recoleta  
     
mail  contacto@redsalud.gob.cl
     
telefono  +56 2 2575 88 50