Nuestra Ubicación

inicio Avenida La Paz # 841, Recoleta, Santiago de Chile               telefono +56 2 2575 8850            mail  contacto@redsalud.gob.cl

Ubicación

 

INSTITUTO PSIQUIÁTRICO INFORMA

 

Destacado investigador internacional Michael Green brindó charla de Esquizofrenia en Conferencia de Instituto Psiquiátrico y CPU

 

En el marco de la Conferencia Internacional en Psicosis, realizada de manera conjunta por el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak y la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, el profesional recientemente galardonado por sus investigaciones en Salud Mental, dictó su charla "El cerebro social humano: cómo funciona en la población general y cómo funciona mal en la esquizofrenia".

 

greenEn el reciente Simposio Internacional conjunto sobre Esquizofrenia y Psicosis del Instituto Psiquiátrico y CPU de la U de Chile llamó particularmente la atención un invitado procedente de la Universidad de California de Los Angeles (UCLA), el Dr. Michael Green que luego de su formación en prestigiosas universidades Norteamericanas, y de su trabajo en un hospital estatal con personas que tenían esquizofrenia notó que con estas personas podía tener una conversación normal en un momento, y de repente la conversación cambiaría drásticamente, borrando el terreno común que habían establecido.

Señala en una entrevista: "Nunca me he encontrado con una condición tan desconcertante, tanto científica como clínicamente". Green, quien es un científico de investigación sénior en el Instituto Semel de Neurociencia y Conducta Humana en UCLA,  a partir de ese momento, supo que quería dedicar su investigación a la esquizofrenia.

Green ofreció en este encuentro una conferencia, titulada "El cerebro social humano: cómo funciona en la población general y cómo funciona mal en la esquizofrenia", basada en las exploraciones de su laboratorio sobre la relación entre los déficits cognitivos en la esquizofrenia y las actividades de la vida diaria. El laboratorio de Green forma parte del Instituto Semel y del Departamento de Asuntos de la Tercera Edad del Centro de Educación y Clínica de Investigación de Enfermedades Mentales.

La esquizofrenia es un trastorno cerebral crónico que afecta aproximadamente al 1 por ciento de la población. Sus síntomas pueden incluir ideas delirantes, alucinaciones, problemas para pensar y concentrarse, y falta de motivación. Green ha llevado a cabo muchas investigaciones en el transcurso de su carrera, pero quizás el mayor enigma que ha enfrentado es por qué la mayoría de las personas con esquizofrenia no funcionan muy bien en la comunidad.

 En su conferencia, Green describió cómo su laboratorio utiliza los descubrimientos en psicología y neurociencia social sobre el funcionamiento cerebral normal para informar su investigación sobre la esquizofrenia. "Por ejemplo, hay un sistema involucrado cuando podemos sentir el dolor de otras personas. Cuando vemos a alguien en apuros hay una reacción automática en la que nos sentimos conectados. Eso es parte de la empatía ", dijo.

"Esa es un área que parece estar funcionando bien en nuestros pacientes con esquizofrenia", continuó Green. "Pero hay otra parte de la empatía en la que tomo su perspectiva, o me imagino en su situación. Nuestros pacientes tienen muchos problemas con eso".

Esa es una razón por la cual las personas con esquizofrenia pueden terminar desconectadas socialmente, aisladas de sus amigos y familiares. Su laboratorio ha desarrollado nuevos tratamientos y métodos de entrenamiento para abordar estos problemas. Estos incluyen intervenciones diseñadas para pequeños grupos de pacientes para mejorar su capacidad de detectar emociones a partir de las expresiones faciales o el tono de voz.

green2 opt

Green y sus colegas ahora se están moviendo a un nuevo territorio, estudiando las causas del aislamiento social entre las personas que no tienen esquizofrenia. Un creciente cuerpo de investigación está descubriendo que el aislamiento y la soledad tienen impactos negativos en la salud, lo que lleva a muertes prematuras. Él cree que los conocimientos adquiridos durante muchos años de estudio de la esquizofrenia podrían arrojar luz sobre por qué algunas personas sin la enfermedad se desvinculan de la sociedad.

Al repasar su carrera, Green dijo que se siente en deuda con sus colegas de laboratorio y sus mentores, el Dr. Keith Nuechterlein y el Dr. Stephen Marder. Nuechterlein y Marder son profesores de psiquiatría de la UCLA y se especializan en esquizofrenia. El año pasado, Green y Marder compartieron el Premio Lieber por logros sobresalientes en la investigación de la esquizofrenia, que reconoce importantes avances en la investigación de tratamientos.

"La mayoría de la gente cree que los científicos reciben destellos de una percepción repentina y brillante que los lleva a importantes descubrimientos. Nunca he tenido uno", comentó. "La investigación clínica moderna requiere grandes equipos, miles de correos electrónicos y decenas de miles de pequeños detalles que exigen decisiones reflexivas. Las buenas ideas son solo el punto de partida".

La conferencia de Michael Green, fue gratuita y abierta a los funcionarios del Instituto y CPU.

 


UNIDAD CIENTIFICO DOCENTE Y EXTENSION

Síguenos en....

 

gobierno transparente

 

central2

 

RECEPCIONJUDICIAL

CUENTA PUBLICA BOTON

DESTACADOS


SALUD RESPONDE

oirs b

web mail b

comision d c

gobierno transparente historico

trabaje

ley lobby

solicitud transparencia

horario visita

auge2

 inicio  Avenida La Paz 841, Recoleta  
     
mail  contacto@redsalud.gob.cl
     
telefono  +56 2 2575 88 50