Nuestra Ubicación

inicio Avenida La Paz # 841, Recoleta, Santiago de Chile               telefono +56 2 2575 8850            mail  contacto@redsalud.gob.cl

Ubicación

 

INSTITUTO PSIQUIÁTRICO INFORMA

 

Comunidad del Instituto Psiquiátrico Participó en Jornada Migrantes Haitianos y Salud Mental

En la concurrida jornada expusieron el Dr. Emmanuel Mompoint, el Psicólogo Richardson Argrand y la socióloga de la Universidad de Chile Maria Emilia Tijoux.

 

PORTADA HAITICon un Auditórium Central a capacidad llena se realizó este jueves 30 de agosto en nuestro Instituto Psiquiátrico, Dr. José Horwitz Barak, la exposición “Jornada Haití: Creencias Religiosas de la CultHaitiana, Abordaje desde la Psiquiatría”.

Dicha instancia - organizada por la Mesa Migrante del Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN)- tuvo por propósito dar una muestra de las particularidades a considerar de los pacientes haitianos, en su perspectiva cultural, para ser tratados en el ámbito de la Salud Mental.

Así lo explicó la Encargada de Migrantes del Instituto Psiquiátrico, Solange Fuentes quien abrió la exposición destacando la necesidad de hacer un “análisis y reflexión de los equipos clínicos en relación a la cultura haitiana”.

“Este último tiempo ha aumentado la cantidad de pacientes hospitalizados en situación migratoria y mayormente haitianos, lo que ha significado un gran desafío para nuestros equipos, por lo que esperamos que esta jornada sea una oportunidad de aprendizaje y crecimiento”, señaló.

Para esto la jornada tuvo tres oradores a cargo, el Dr. Emmanuel Mompoint y el Psicólogo Richardson Argrand. Ambos de nacionalidad haitiana y que se enfocaron en explicar las complejidades de su cultura en ámbitos religiosos y que se cruzan con la interpretación de patologías mentales.

INTERIORHAITI1

 

Asimismo expuso analizando la situación migrante en Chile, la socióloga y académica de la Universidad de Chile, María Emilia Tijoux, quien valoró el interés de la comunidad médica del Instituto Psiquiátrico, frente al tema.

“Lo que pude sentir es el interés de estos doctores por repensar la relación con estas personas que vienen sufriendo con algo que no siempre conocen. Y el dolor de ese hombre o mujer que llega me pareció que está en el centro de la preocupación”

 

DIRECTOR DEL SSMN Y EL DESAFÍO DEL TEMA MIGRANTE

 

También presente en la jornada el Director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Dr. Ricardo Pinto, reflexionó frente al tema.

“Queda establecido que los haitianos como migrantes tienen una particularidad especial (…) la cultura de ellos en las enfermedades puede llevar a una mala interpretación de la patología”, dijo Pinto.

En este contexto el Director del SSMN manifestó que “es muy importante que su cultura, como el vudú, sea una cultura que tengamos que aprender para poder entender mejor lo que significan muchas de las patologías psiquiátricas”

“También está el otro tema. Son un pueblo que particularmente ha sufrido mucho y que como migrantes están buscando que este sufrimiento termine y lamentablemente las condiciones no son las óptimas para esto, así es que debemos entender que particularmente los haitianos representan un gran desafío médico en la actualidad”, concluyó el Dr. Pinto.

 


UNIDAD CIENTIFICO DOCENTE Y EXTENSION

Síguenos en....

 

gobierno transparente

 

central2

 

RECEPCIONJUDICIAL

CUENTA PUBLICA BOTON

DESTACADOS


SALUD RESPONDE

oirs b

web mail b

comision d c

gobierno transparente historico

trabaje

ley lobby

solicitud transparencia

horario visita

auge2

 inicio  Avenida La Paz 841, Recoleta  
     
mail  contacto@redsalud.gob.cl
     
telefono  +56 2 2575 88 50