Nuestra Ubicación

inicio Avenida La Paz # 841, Recoleta, Santiago de Chile               telefono +56 2 2575 8850            mail  contacto@redsalud.gob.cl

Ubicación

 

INSTITUTO PSIQUIÁTRICO INFORMA

 

Maestro de la Psiquiatría Gustavo Figueroa expuso sobre bioética ante comunidad del Instituto Psiquiátrico

 

El reconocido profesional visitó el Instituto y destacó el trabajo en materia ética que se desarrolla en este y su aplicación en tratamientos.

 

FIGUERO PORTADA OKHasta el Auditórium Central de nuestro Instituto, Dr. José Horwitz Barak, llegó este jueves 23 de agosto el destacado médico psiquiatra Gustavo Figueroa Cave, para exponer sobre el desarrollo y aplicación de la bioética en las terapias psiquiátricas.

De esta manera el doctor Figueroa planteó el tema ético desde sus inicios: con Aristóteles y las primeras definiciones, su cruce con la Psiquiatría y Freud, hasta los dilemas contemporáneos como es la aplicación del Psicoanálisis a través de computadoras. “La psiquiatría no se ha quedado atrás, ha tenido desde el comienzo una preocupación permanente por la bioética”, aseguró.

En esta línea el doctor Figueroa invitó a trabajar de manera constante en bioética pues “no tiene marcha atrás (…) los problemas bioéticos son dilemas y se requiere siempre de la deliberación constante y vamos a tener que seguir pensando. Los dilemas van cambiando. Los dilemas de antes no son los de ahora”, definió.

La Bioética en el Instituto Horwitz Barak

 El destacado profesional reconoció el trabajo del Instituto Psiquiátrico en el trabajo con pacientes y la formación de especialistas, para lo cual, a su juicio, hay un trabajo bioético constante.

“El Instituto Psiquiátrico ha ido modificando, creciendo, desarrollando y ha ido pasando de una época de una psiquiatría mal llamada de reclusión a una psiquiatría absolutamente distinta y moderna. Obviamente este instituto no es el mismo de hace muchos años atrás y ahí ha tenido un progreso enorme y eso ha significado un cuidado para los pacientes muy distinto al de muchos años atrás. Se nota que ahora hay una visión moderna”

En este contexto Figueroa señaló que en la formación es importante tener presente que “la bioética se tiene que enseñar no solamente en libros y en artículos sino que es una formación que se requiere como personas (…) tenemos que aprender a tener un cuidado éticamente de nosotros mismos”, dijo.

            FIGUEROA1  FIGUEROA2

            FIGUEROA3  FIGUEROA4

 


 

 

UNIDAD CIENTIFICO DOCENTE Y EXTENSION

Síguenos en....

 

gobierno transparente

 

central2

 

RECEPCIONJUDICIAL

CUENTA PUBLICA BOTON

DESTACADOS


SALUD RESPONDE

oirs b

web mail b

comision d c

gobierno transparente historico

trabaje

ley lobby

solicitud transparencia

horario visita

auge2

 inicio  Avenida La Paz 841, Recoleta  
     
mail  contacto@redsalud.gob.cl
     
telefono  +56 2 2575 88 50