Nuestra Ubicación

inicio Avenida La Paz # 841, Recoleta, Santiago de Chile               telefono +56 2 2575 8850            mail  contacto@redsalud.gob.cl

Ubicación

 

INSTITUTO PSIQUIÁTRICO INFORMA

 

UDAC celebró 11 años y recibe reconocimiento del Minsal

 

El encargado en Salud Mental de la División de Gestión de la Red Asistencial (Digera), Dr. Juan Andrés Mosca, felicitó en su aniversario a la Unidad de Desintoxicación y Estabilización para Adolescentes que presentan Trastornos Conductuales Severos.“Debiesen existir más unidades como esta (…) ha logrado incorporar un modelo de tratamiento con calidad que efectivamente logra un impacto en los proceso de rehabilitación de los jóvenes”, señaló.

 

udacCon la presencia de autoridades del Ministerio de Salud, el Servicio de Salud Metropolitano Norte, el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak y miembros de la red de protección y tratamientos constituida por Sename, Senda y otras organizaciones afines, se celebró el décimo primer aniversario de la Unidad de Desintoxicación y Estabilización para Adolescentes que presentan Trastornos Conductuales Severos, UDAC.

Se trata de una Unidad de corta estadía infantojuvenil, dedicada al tratamiento en adolescentes varones, infractores de ley, con necesidades de rehabilitación de alcohol/ drogas o bien con medidas cautelares o suspensión condicional. Tarea que de manera pionera viene cumpliendo desde 2007 en sus instalaciones ubicadas al interior del Instituto Psiquiátrico, Dr. José Horwitz Barak, transformándose en un referente en la materia como señaló la psiquiatra infantojuvenil y Coordinador Médico de la UDAC, Dra. María Magdalena Rodriguez.

“Una vez surgida la ley de responsabilidad penal adolescente en 2007 esta es la primera unidad que surge para dar tratamiento a este perfil de usuarios y posteriormente en otras regiones del país surgen réplicas. En un comienzo fuimos centro de referencia nacional y hoy en día cubrimos la demanda de este perfil de usuarios desde la I hasta la VII región”, precisó la especialista.

También presente en la instancia el encargado en Salud Mental de la División de Gestión de la Red Asistencial (Digera), Dr. Juan Andrés Mosca, reconoció la buena labor cumplida por la UDAC, que a su juicio va en la línea de las necesidades y deberes que la sociedad tiene en cuanto al cuidado de nuestros menores con problemas conductuales y adicciones.

“La UDAC es una unidad que si bien cumple los criterios de ser una unidad de corta estadía ha sido capaz de tener una mayor especificidad acogiendo el manejo integral pero más adaptado y específico para jóvenes con trastornos conductuales. Esto ha permitido tener una mucho mayor efectividad y más seguridad en los procesos clínicos, porque es un perfil que puede ser complejo y acá se ha logrado incorporar un modelo de tratamiento con calidad, con seguridad y que efectivamente logra un impacto en los proceso de rehabilitación de los jóvenes, así es que yo creo que es una unidad modelo, que deberíamos tener varias más y que cumple con una necesidad muy sentida de las políticas públicas”, señaló el Dr. Mosca.

Las felicitaciones a la UDAC también llegaron desde el propio Instituto Psiquiátrico en voz de la Directora (s), Lilian San Román, quien valorando el trabajo que hace la UDAC con los adolescentes y niños, entregó oficialmente a la unidad la denominada “Acta de los Olivos” y la “Misión y Valores” del Instituto. Ambos documentos que expresan el compromiso funcionario de velar por la institución y su objetivo de “luchar por una mejor Salud Pública” que se debe a los usuarios.

 

(Haz clik aquí)

GALERIA DE FOTOS

 

 

 


 

 

 

UNIDAD CIENTIFICO DOCENTE Y EXTENSION

Síguenos en....

 

gobierno transparente

 

central2

 

RECEPCIONJUDICIAL

CUENTA PUBLICA BOTON

DESTACADOS


SALUD RESPONDE

oirs b

web mail b

comision d c

gobierno transparente historico

trabaje

ley lobby

solicitud transparencia

horario visita

auge2

 inicio  Avenida La Paz 841, Recoleta  
     
mail  contacto@redsalud.gob.cl
     
telefono  +56 2 2575 88 50