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INSTITUTO PSIQUIÁTRICO RINDIÓ CUENTA PÚBLICA GESTIÓN 2018

En el balance destacaron un alto cumplimiento de las metas sanitarias, un aumento en la puntuación del Ranking de Hospital Autogetionado EAR y los desafíos 2019, como es el proceso de Re Acreditación.

 

portada2 ctaAcorde a la normativa vigente de Transparencia y Participación Ciudadana, el Instituto Psiquiátrico “Dr. José Horwitz Barak” realizó este lunes 29 de Abril la presentación de la Cuenta Pública Gestión 2018, en que se entregaron frente a la comunidad, usuarios, funcionarios, autoridades de salud y agrupaciones afines, los detalles administrativos y de funcionamiento de la institución durante el último año.

A cargo de la Directora (s), Dra. Lilian San Román, se entregó un balance de cada una de las subdirecciones, Médica, Administrativa y de Gestión y Desarrollo de las Personas, así como de las distintas Unidades, Comisiones y Programas de Apoyo.

En cuanto a información destacada, se dio a conocer un incremento en la puntuación del Instituto en el Ranking de Establecimientos Autogestionados en Red (EAR), de un 82% a un 85%, posicionando a la institución como el mejor evaluado de la Red Norte de Salud y en el número 11 a nivel nacional.

De igual manera se mostró el cumplimiento al 100 por ciento de las Metas Sanitarias, superando los resultados del periodo anterior.

En cuanto a otras cifras, en gestión Médica del Instituto, destacó el alto flujo de atenciones durante el año: 30.642 atenciones ambulatorias, 24.528 consultas en Urgencia con 1660 ingresos y el aumento de pacientes migrantes que de un 4,1 % en 2017, pasaron a ser el 5,1 del total de usuarios del Instituto durante este 2018.

La subdirección Administrativa, en tanto, subrayó las inversiones en infraestructura y mantenimiento ejecutadas durante el año y el logro del equilibrio financiero.

RE ACREDITACIÓN: PRIMERA META A CUMPLIR EN 2019

Durante la presentación la Dra. San Román también dio a conocer las Metas y Desafíos del Instituto para este periodo 2019. En este punto destacaron nuevamente mantener los estándares de calidad en la atención del paciente, ante lo cual se puntualizó en “Avanzar en Implementación Unidad de Mediana Estadía”, “Gestionar Hospital de día ante SSMN” y “Establecer estrategias para mejorar la calidad de atención en Urgencia con una demanda cada vez más creciente, incorporando a la red”.

Sin embargo lo que marcó la presentación fue el primer desafío al que se verá enfrentado el Instituto durante la semana del 6 al 10 de mayo: la Re Acreditación 2019.

En este punto la Directora planteó su importancia subrayando en que se trata de un proceso que va en la línea de entregar mejor atención al usuario.

“Con sólo el hecho de saber que esta institución está Acreditada, le podemos decir a los pacientes que nuestros procesos están siendo revisados y que diariamente estamos al servicio de sus necesidades como pacientes y vamos a hacer lo mejor posible por entregar una buena atención. Eso es el proceso de Acreditación”, dijo San Román.

En este sentido realizó una invitación a los funcionarios presentes para que “veamos cómo podemos hacer las cosas mejor, en el sentido de darle a nuestro quehacer una impronta de calidad, buen servicio y ser efectivamente funcionarios al servicio de los otros”, puntualizó.

Hasta el Teatro Grez, donde se realizó la Cuenta Pública, asistieron además de funcionarios del Instituto, autoridades como el Director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Dr. Juan Maass, representantes de otras instituciones de la Red, miembros del Consejo Consultivo de Usuarios y dirigentes gremiales.

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