Nuestra Ubicación

inicio Avenida La Paz # 841, Recoleta, Santiago de Chile               telefono +56 2 2575 8850            mail  contacto@redsalud.gob.cl

Ubicación

 

INSTITUTO PSIQUIÁTRICO INFORMA

 

Lanzamiento del Libro "LAS VOCES DEL SILENCIO" en el Instituto Psiquiátrico

Maria Elisa 15 600 x 569

Más de 100 personas participaron en la presentación del más reciente libro de la psicóloga y psicoanalista argentina, María Elisa Mitre,- directora de la Fundación Mitre y del Centro de Día Ditem- y del Coloquio Por qué se Curan los pacientes que se Curan. Actividad organizada por Serbal Centro Desarrollos Sistémicos y por el Instituto Psiquiátrico Dr. Horwitz.

En el encuentro expusieron destacados profesionales del ámbito de la salud mental tanto de Chile como de Argentina. Fue un espacio en el que convergieron diversas miradas, lo que fue valorado por los más de 100 asistentes que llegaron hasta el auditorio de la principal institución pública de salud mental. 

Participaron integrantes del equipo del Instituto Psiquiátrico Dr. Horwitz Barak, psiquiatras, psicólogos, becados, estudiantes de psicología, profesionales diversas áreas, amigos de Serbal, profesionales de la Fundación Mitre y familiares de pacientes, entre otros.     

La doctora y psiquiatra, Katherina Llanos, jefa de la Unidad de Científico Docente del Instituto, expresó: “Esperamos que el lanzamiento de este libro signifique muchas otras cosas más. El Instituto Psiquiátrico está haciendo un cambio para generar nuevas iniciativas en pro de sus pacientes”.

En un primer momento se realizó el Coloquio Por qué se curan los Pacientes que se curan en el que participaron Susana Muñoz, matrona, psicóloga, terapeuta familiar y directora de Serbal Centro Desarrollos Sistémicos y el doctor Rogelio Isla, director del Postítulo en Psicoterapia Psicoanalítica desarrollado por El Instituto Psiquiátrico y miembro de la Asociación Psicoanalítica de Chile. Ambos compartieron, a partir de su experiencia profesional, dimensiones importantes en el tratamiento de los pacientes.

El psiquiatra Rogelio Isla presentó un caso  en el que mostraba el proceso terapéutico de una paciente que había tenido varios intentos de suicidio, se refirió a los impasses terapéuticos que tuvieron en el desarrollo de ésta y cómo lograron salir de éstos y que la terapia fuera evolucionando positivamente.

La matrona y psicóloga, Susana Muñoz, destacó la importancia del vínculo que establece el terapeuta con el paciente en la cura o no cura de éste. “El terapeuta es co-constructor de espacios seguros… uno con sus múltiples voces, con su fantasmática…. con su historia…. se coordina para perturbar sutilmente la coreografía/ narrativa propuesta por el paciente/familia/grupo, intentando nuevos recorridos”, expresó.

Voces Silenciosas

El segundo momento del encuentro fue la presentación en Chile del Libro Las Voces del Silencio, que a partir de diciembre estará disponible en librerías del país. En ella participaron su autora María Elisa Mitre; la doctora Katherina Llanos, jefa de la Unidad Científico-Docente del Instituto Psiquiátrico; Freddy Orellana, psicólogo clínico y co-director del Instituto Humaniza y el doctor Hugo Vallejo, psiquiatra argentino, jefe de salud mental del Sanatorio Julio Méndez y encargado docente de Psiquiatría de la carrera de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

María Elisa Mitre agradeció la posibilidad de dar a conocer su segundo libro en nuestro país. Destacó la diversidad de miradas de los panelistas y presentadores de Las Voces del Silencio, el interés de los presentes y el espacio de convergencia que se produjo en el encuentro. Además compartió experiencias en el ejercicio profesional como psicóloga y terapeuta y se refirió al trabajo que realizan con Grupos de Psicoanálisis Multifamiliar en el Centro de Día Ditem de Buenos Aires, Argentina.

Freddy Orellana, psicólogo clínico y director del Instituto Humaniza, destacó la generosidad de la autora de compartir primero su experiencia como paciente y luego como terapeuta: “Luego de la leer este libro puedo recomendarlo para todos aquellos que estén interesados en el ámbito de la salud mental, yo he tenido nuevas y buenas ideas para mis pacientes y sus procesos terapéuticos y también para los terapeutas de los cuales soy formador. Es una producción  que aporta en lo técnico, lo vivencial y lo teórico, creo que para la realidad chilena en el ámbito de la salud mental puede permitir  hacernos nuevas preguntas y comprender  modos diferentes de integrar una perspectiva terapéutica con la incorporación de las familias de origen de nuestros pacientes que atraviesan algún tipo de crisis personal y familiar grave”.

Panelistas 600 x 375

Volver a Extensión

UNIDAD CIENTIFICO DOCENTE Y EXTENSION

Síguenos en....

 

gobierno transparente

 

central2

 

RECEPCIONJUDICIAL

CUENTA PUBLICA BOTON

DESTACADOS


SALUD RESPONDE

oirs b

web mail b

comision d c

gobierno transparente historico

trabaje

ley lobby

solicitud transparencia

horario visita

auge2

 inicio  Avenida La Paz 841, Recoleta  
     
mail  contacto@redsalud.gob.cl
     
telefono  +56 2 2575 88 50