Nuestra Ubicación

INSTITUTO PSIQUIÁTRICO INFORMA

Seminario terapiafamiliar

¿Cómo debe afrontar una familia la enfermedad psiquiátrica severa de uno de sus miembros? Esta es una pregunta válida que muchas familias se hacen al pasar por la crisis y tensión que puede generar tener a uno de los suyos con un problema psiquiátrico.

Hacia esto está orientando el Seminario y Taller “Ruptura y Reparación”: Terapia Familiar con adultos jóvenes con Trastorno Psiquiátrico Grave, dirigido a Psicólogos y Psiquiatras.

El Seminario será brindado por la docente del Instituto Hackerman y también Directora del Proyecto de Terapia Familiar, Dra. Mary Kim Brewster, el próximo 12 y 13 de junio en el Hotel Neruda ubicado en Avenida Pedro de Valdivia 164, Providencia.

Inscripciones y mayores detalles en http://terapiafamiliar.cl y al teléfono 56 2 226 37 68 anexo 14.

detalle seminario familiar

En nuestra investigación clínica con familias con un niño o adulto joven, en las primeras etapas de una enfermedad psiquiátrica, hemos observado la insoportable vulnerabilidad e incertidumbre que los síntomas de la enfermedad mental traen a la vida familiar. Los miembros de la familia se sienten solos, enojados, confundidos y con frecuencia se culpan a sí mismos y a los demás por las dificultades psiquiátricas de sus familiares. Además, los mensajes culturales sobre el estigma de las enfermedades mentales y la culpa familiar, pueden dificultar la participación y la mantención de las familias en el tratamiento.

Nuestro enfoque sistémico-relacional comprende que el impacto de una enfermedad mental grave en la familia es bidireccional. Si bien una enfermedad mental grave no es causada por una disfunción familiar, el estrés en las relaciones y los patrones problemáticos de interacción en la familia pueden gatillar y provocar una exacerbación de los síntomas en un individuo vulnerable. Los hallazgos consistentes y robustos de la investigación de Emoción Expresada (EE) vinculan altas tasas de crítica familiar, hostilidad o sobre implicación emocional hacia el paciente a un mayor riesgo de recaída (Leff y Vaughn 1985, Wearden, et al, 2000).

Por otra parte, el estrés de lidiar con los síntomas crónicos y agudos de una enfermedad mental puede hacer que los miembros de la familia se sientan ansiosos, críticos o deprimidos, lo que lleva a interacciones relacionales problemáticas, como la participación excesiva y/o la falta de implicación con el miembro enfermo.

Nuestra comprensión de cómo la enfermedad psiquiátrica misma organiza a la familia orienta nuestro enfoque del tratamiento. Involucramos a las familias en el tratamiento lo antes posible, en el inicio de una enfermedad psiquiátrica y usamos una variedad de técnicas de terapia familiar, incluyendo psicoeducación y orientación, para ayudar a las familias a comprender compasivamente el impacto emocional y psicológico de la enfermedad en cada miembro de la familia. Cuando cada miembro de la familia se siente escuchado y entendido, están en una mejor posición para trabajar juntos para abordar los síntomas agudos y crónicos de la enfermedad y tomar las medidas pragmáticas necesarias para un funcionamiento más completo.

En esta presentación, los terapeutas aprenderán cómo calmar el sistema familiar: reduciendo la escalada dentro y fuera de la sesión, mejorando las habilidades de regulación emocional en la familia y ayudando a cada miembro de la familia a sentirse escuchado y profundamente comprendido por las personas que más les importan.

UNIDAD CIENTIFICO DOCENTE Y EXTENSION