Nuestra Ubicación

inicio Avenida La Paz # 841, Recoleta, Santiago de Chile               telefono +56 2 2575 8850            mail  contacto@redsalud.gob.cl

Ubicación

 

INSTITUTO PSIQUIÁTRICO INFORMA

 

Charla de Extensión 2019  UCD : “Pareja y consumo Problemático de Drogas“

 

INSTITUTO  PSIQUIATRICO DR. Jose  Horwitz Barak  en alianza con Instituto Chileno de Terapia Familiar  ( ICHTF)

 

 

Eduardo Nicholls“Pareja y Consumo Problemático de Drogas” es el nombre de la charla que brindó este mes de mayo en el Auditórium Central del Instituto Psiquiátrico “Dr. Horwitz Barak”, el Psicólogo del Instituto Chileno de Terapia Familiar, Eduardo Nicholls, quien expuso la importancia de incorporar en los tratamientos a familiares y personas con las que el paciente tenga lazos afectivos, como son la pareja, con el objetivo de obtener mejores resultados.

 

ABORDAJE EN "DOBLE DIMENSIÓN"

 

 Y es que según explicó el especialista, abordar un paciente incorporando Terapia Familiar es fundamental, puesto que permite ponderar “qué aspectos de la relación pueden estar involucrados en ese problema y en específico de las relaciones de pareja, en matrimonio o convivencias”.

“Lo que intentamos poner el punto es una doble dimensión, en algunos casos cómo una pareja puede, por decirlo así, facilitar o ayudar a que un consumo de drogas o de alcohol se mantenga y en la otra dimensión es que cuando aparece o se presenta el consumo de drogas y alcohol, cómo afecta eso a la dinámica y funcionamiento de la pareja, ya sea con hijos o sin hijos y desde esa perspectiva, cuáles son las líneas de tratamiento desde una terapia de pareja, que focos debes trabajar, qué énfasis debes proponer”, precisó el doctor Nicholls.

 

MEJORES RESULTADOS

 

 Pero una Terapia de Parejas, no sólo permite abordar al individuo más ampliamente, dice el especialista. A su vez ha demostrado tener mayores perspectivas de un tratamiento exitoso.

“Cuando uno incorpora la modalidad de trabajar con la familia o con miembros del círculo afectivo cercano, las probabilidades de por decirlo aporte, es cercano a un 60 por ciento. Mejora en un 60 por ciento las probabilidades de éxito de cualquier tratamiento. Los tratamientos siempre van a implicar una dimensión individual, pero si yo me quedo sólo en lo individual, tengo menos probabilidades de éxito que si yo incorporo familia”, indicó.

La Jefa de la Unidad Científico Docente del Instituto Psiquiátrico, DRA. Katherina Llanos, valoró  mucho el éxito y la calidad de la exposición  permitido por  el convenio vigente y  destacó  poder tener estas instancias que son un complemento a la formación  de los profesionales del Instituto y sus generaciones de los distintos centros formadores que realizan su especialización.

“Abrir este espacio a  toda la comunidad hospitalaria con destacadas presentaciones como la de esta mañana nos  complace y enriquece enormemente”, dijo Llanos.

El instituto psiquiátrico mantiene  hace 3 años  un convenio con el Instituto Chileno de Terapia Familiar con un intercambio permanente  desde el punto de vista clínico y académico.

 

GALERIA DE FOTOS

 

 


UNIDAD CIENTIFICO DOCENTE Y EXTENSION

Síguenos en....

voluntariado boton

 

gobierno transparente

 

central2

 

RECEPCIONJUDICIAL

BANNER CUENTA PUBLICA GESTION 2018

DESTACADOS


SALUD RESPONDE

oirs b

web mail b

comision d c

gobierno transparente historico

trabaje

ley lobby

solicitud transparencia

horario visita

auge2

 inicio  Avenida La Paz 841, Recoleta  
     
mail  contacto@redsalud.gob.cl
     
telefono  +56 2 2575 88 50