Día Mundial de la Salud Mental

Instituto Psiquiátrico conmemora la ocasión con jornada de reflexión.

IMG 3018 800 x 450

                Con la presencia del director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Dr. Alfonso Jorquera, la Dra. Lilian San Román Figueredo, Directora (S) del establecimiento y del Dr. Atahualpa Granda, Presidente de la Sociedad Chilena de Salud Mental, se desarrolló - este martes 11 de octubre - en el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, una jornada de reflexión en torno al tema de la Dignidad en la Salud Mental para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental.

                Este año, el Día Mundial de la Salud Mental estuvo enfocado en reconocer que todos los seres humanos tienen derecho al respeto y a la dignidad. Pero también tienen derecho a abrigar sueños y esperanzas, y a trabajar, disfrutar de su familia y sus amigos, vivir su vida sin estigma ni discriminación y participar en las decisiones que los atañen. Estos son los objetivos que deben garantizar las políticas y la legislación, que deben promover los servicios y que deben apoyar las comunidades. Juntos podemos ayudar a conseguir que las personas con discapacidades mentales y psicosociales vivan con la dignidad que es parte esencial de una vida plena y saludable.

                En la actividad, que se desarrolló en el Teatro Grez, se realizó la presentación del cortometraje “Historia de un oso”. Premio Oscar 2016 en la categoría “Mejor Cortometraje Animado” junto con desarrollar un diálogo con el sonidista del cortometraje, Ing. Mauricio Castañeda.

                Junto a lo anterior, se desarrolló una conferencia sobre los Derechos Humanos relacionados con la Salud Mental desde el punto de vista Histórico-Social en Chile a cargo del Profesor Gabriel Salazar Historiador, Premio Nacional de Historia 2006 y docente de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades y Director del Programa de Doctorado en Historia de la Universidad de Chile.

                El punto culmine de la jornada estuvo en el reconocimiento entregado a la Psicóloga María Isabel Castillo, Dra. Elena Gómez, Dra. Fanny Pollarolo y Dr. Mario Vidal, quienes han realizado aportes sustanciales a la atención a personas con discapacidad mental y la aplicación de los Derechos Humanos en el tratamiento y atención de la salud mental en Chile. 

 IMG 3034 600 x 400          IMG 3069 600 x 400

IMG 3076 800 x 533

Volver a Noticias

OIRS2b

 

 

 

gobierno1

gobierno1

comision1

 

trabaja1

estaclocura200px

 

BASES

 

 banner-lateral influenza-2016

Go to top
inicioAvenida La Paz 841, Recoleta   mail contacto@redsalud.gob.cl telefono +56 2 2 575 88 50