Artículos

Visita al Teatro Grez

Director de la Dibam conoce las instalaciones históricas del Instituto Psiquiátrico.

Con el objetivo de iniciar los trámites para rescatar el valioso patrimonio del hospital

VISITA2

 

En una visita realizada a fines del mes de julio, el arquélogo Angel Cabeza Monteira, director nacional de la DIBAM (Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos) en compañía del Dr. Alfonso Jorquera, director del SSMN y las autoridades del Instituto, conoció las instalaciones del casco más antiguo del Instituto Psiquiátrico con el fin de poder entregar los lineamientos necesarios para poder incorporar al Teatro al patrimonio protegido.

                Al respecto, el director de la Dibam señaló que “una de las principales tareas en elaborar el expediente para declarar como monumento histórico al teatro Grez, que es uno de los únicos patrimonios de este tipo en salud”.

                En tanto, el director del SSMN, Dr. Alfonso Jorquera, manifestó su conformidad con la visita y se comprometió a realizar las acciones necesarias para el fortalecimiento de este importante patrimonio, a la brevedad posible.

El antiguo teatro Grez, que se ubica al interior del Instituto Psiquiátrico, posee una serie de hermosos frescos de óleos en sus paredes, los que son atribuidos al destacado pintor Pedro Lira, siendo datadas a mediados del siglo XVIII. El nombre, es en honor a Manuel Silvestre Grez, su benefactor. La construcción del teatro, respondió al conjunto de transformaciones que acontecieron en Chile durante el tránsito entre los siglos XIX y XX, con el objetivo de lograr la recuperación de los enfermos a través del cultivo y disfrute del arte.

 

 

Volver a Noticias

OIRS2b

 

 

 

gobierno1

 

trabaja1

estaclocura200px

 

BASES

 

 banner-lateral influenza-2016

Go to top
inicioAvenida La Paz 841, Recoleta   mail contacto@redsalud.gob.cl telefono +56 2 2 575 88 50