Artículos

Comité Etica de la Investigación del SSMN

IMG 4048 600 x 448

 En orden de izquierda a derecha  de pie:

Dr. Juan Jorge Silva Solís, Hospital Clínico UChile - Sr. Luis García Hurtado, Antropólogo Social, Representante de la Comunidad - Dr. Rafael Céspedes Pino, Instituto Psiquiátrico "Dr. José Horwitz Barak" - Dr. Carlos Navarro Cox, Instituto Nacional del Cáncer (Presidente CEI-SSMN)

En orden de izquierda a derecha sentados:

EU. Marla Solari Verdugo, Directora CESFAM Cristo Vive - Abogada Carolina Carvajal Tadres, Jefe U. Jurídica Instituto Psiquiátrico "Dr. José Horwitz Barak" - Dra. María de los Ángeles Avaria Benaprés, Hospital Roberto del Río - Dr. Carlos Casar Collazo, CESFAM Cristo Vive - Dra. Adriana Ducos Sánchez, Facultad de Medicina USACH

 

El comité de Etica de la Investigación tiene por objetivo primordial, la protección de las personas que participan como voluntarios en un proyecto de investigación biomédica

La investigación en seres humanos se justifica éticamente por la expectativa de descubrir nuevas formas de beneficiar la salud de las personas y la investigación científica en seres humanos  proporciona valiosa información que de otra forma no podría obtenerse. Los sujetos que participan en una investigación contribuyen al  conocimiento, por lo tanto el riesgo de resultar perjudicado en aras del bien de otro existe. Los requisitos para que una investigación clínica o biomédica sea ética están orientados a proteger y respetar a los sujetos de investigación mientras éstos contribuyan al bien social o al progreso de la ciencia.          

El respeto por las personas que participan en una investigación tiene como base el derecho del paciente o del voluntariosano de decidir libre e informadamente su participación en ese estudio. Este respeto por la autonomía del sujetode investigación se traduce en el consentimiento informado. El principio bioético en investigacióncon seres humanos implica no dañar, y la responsabilidad primeradel investigador es velar por el bienestar de las personas, logrando el máximo debeneficio con el mínimo de riesgo.  

Las regulacionesinternacionales y la legislación nacional vigente sobre ética de lainvestigación en seres humanos son la base de los derechos de las personas que participan .La existencia del Comité, por lo tanto, sefundamenta en la necesidad de evaluación de la investigación biomédica participen personas informadas yque expresen su consentimiento y de  investigadores que tambien adhieren a estos principios.  (fuente U. de Chile Facultad de medicina)

 

Volver a Extensión

OIRS 2

 

 

 

judicial1

gobierno1

 

trabaja1

estaclocura200px

 

BASES

 

influenza 2017

Go to top
inicioAvenida La Paz 841, Recoleta   mail contacto@redsalud.gob.cl telefono +56 2 2 575 88 50