Artículos

Programa de Prevención en Salud Mental

  • Con un trabajo que ya lleva dos años aproximadamente, las psiquiatras Selva Beltrán y Mariana González del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, buscan prevenir problemas complejos de salud mental a través de testimonios en video en las salas de espera de los consultorios.salud mental

Con muchos años de trabajo en el Instituto Psiquiátrico, las médicos psiquiatras Selva Beltrán y Mariana González, están desarrollando un programa de prevención de salud mental a través de testimonios de personas que han resuelto conflictos de desestabilización en el ámbito de la salud psicológica y que los superado con sus propios recursos, grabados en video.

 Las dos profesionales que desarrollan este programa, trabajan hace muchos años en salud mental en el Instituto y con el tiempo, pudieron darse cuenta de que la prevención se ha dejado de lado o se ha hecho muy poco, siendo que es un tema tremendamente importante.

El programa, pretende trabajar con los 24 consultorios que tiene la red, utilizando el espacio de la sala de espera, que habitualmente agrupa a personas que espera diferentes atenciones, a veces por largo tiempo, lo que esperan aprovechar para transformarlo en un momento que sirva para instalar contenido de prevención en salud mental. Y, para ello, consideraron que lo mejor era la experiencia vivida de superación que las personas naturales pudieran contarles en relación a problemas del tipo de angustia, de no poder dormir, de ánimo, conflictos de diversa naturaleza, y que hayan sido superados con sus propias.

La primera etapa de este programa consistió en la filmación de testimonios, que incluían el cómo superaron los conflictos personas comunes y corrientes, pues el objetivo es hacerlos muy cercanos. No que sea un profesional el que dicte cátedra de cómo hacerlo. Para la doctora Beltrán, “el valor que tiene haber vivido un conflicto en la salud mental, superarlo y compartir eso con otros, es sumamente importante y una excelente experiencia”.

Actualmente se encuentran en la etapa de edición de los videos, para que sea posible pasarlos en la sala de espera y, posteriormente, generar una pequeña conversación guiada por los profesionales y los equipos de salud mental de los consultorios, con la colaboración de ellas. La idea es que sea una conversación que no sea larga ni tediosa, pero “que colabore a poder superar estos temas sin tener que recurrir a largos tratamiento con medicamentos, que esconden los talentos que tienen las personas para abordar problemas de manera más natural: compartiendo, conversando y validando mi experiencia de superación utilizando las herramientas que cada uno tiene”.

El programa apuesta a la idea  de que estos videos queden en el inconsciente y la gente puede en algún momento decir: “la señora que yo vi en el video del consultorio, fue capaz de superarlo conversando con las amigas y hablando del tema” pueda generar las ganas de necesarias para que otros realicen lo mismo, según señala la médico psiquiatra Selva Beltrán.  

Sin embargo, precisa que esto no es un reemplazo de las terapias tradicionales, es un complemento a ello. Para ella, el que existan los COSAM y los equipos de salud mental en los consultorios, ayuda a prevenir. Lo importante, agrega, es estar dónde emergen los problemas para poder ayudar a solucionarlos. Clarificando que, evidentemente, hay patologías que necesitan los tratamientos tradicionales y estos videos son un complemento a ellas pero no la terapia en sí.

Finaliza señalando que ya que este programa está en sus inicios, es perfectamente perfeccionable y que esperan que “se establezca un programa de prevención de salud mental, perfeccionarlo y que el devenir demuestre que es útil, que se establezca a todos los niveles que sea necesario si se considera que es bueno”.

Foto:

Extracto de uno de los videos. Aparecen las médicos psiquiatras Mariana González y Selva Beltrán. 

 

 

Volver a Noticias

OIRS2b

 

 

 

judicial1

gobierno1

 

trabaja1

estaclocura200px

 

BASES

 

influenza 2017

Go to top
inicioAvenida La Paz 841, Recoleta   mail contacto@redsalud.gob.cl telefono +56 2 2 575 88 50