Artículos

Radio Psiquiátrico

La rehabilitación mediante la palabra.

  • En funcionamiento desde marzo 2012, la Radio Psiquiátrico habré un espacio para que los usuarios del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak puedan compartir sus inquietudes y a la vez desarrollar su autonomía

radio

A través de varias conversaciones con pacientes del Programa de Rehabilitación  e inspirados por otras experiencias exitosas – tanto nacionales como internacionales – surgió este proyecto que tiene por objetivo que los participantes del Taller de Radio,  tengan un espacio de libertad para hablar lo que quieran y organizarse ellos mismos. El psicólogo Ernesto Bouey – uno de los profesionales que trabajan en este programa – comenta que está planteado desde la autogestión y que, por ende, el rol que desempeñan los profesionales es más bien externo, señalando los problemas o dificultades que puedan ir surgiendo en la organización.

Para organizarse y dar vida a la Radio Psiquiátrico, se desarrollan diferentes etapas que parten con una reunión de pauta que sirve para organizarse, ver los problemas que pueda haber, definir ciertos contenidos y analizar la realización de nuevos programas. Posteriormente, viene la grabación de los programas, que en la actualidad solo incluye a Conversación Libre, que ha estado al aire desde el principio. Sin embargo, en la historia de la radio han existido otros. El programa es grabado por los mismos usuarios.

Para finalizar el proceso, y después de los programas, viene un espacio de evaluación y de conversación para analizar qué fue lo qué pasó durante la grabación, los problemas que pudieron haber surgido y cómo consideran que se están haciendo las cosas.

Pese a que este espacio complementa las terapias tradicionales, está pensado como una forma de  ver lo terapéutico en relación al trabajo: cada uno de los participantes tiene labores que desarrollar y el aprendizaje pasa por aprender a gestionar situaciones y desarrollar autonomía.

Debido a los altos costos que implica la compra de equipos y de un dial para transmitir, esta iniciativa funciona mediante programas grabados que se suben a un dominio web que se financia con actividades que realizan los propios usuarios y con aporte del Instituto.

Ernesto Bouey, señala que para los profesionales que intervienen en este programa ha sido una experiencia altamente enriquecedora desde el punto de vista humano, pues ha generado relaciones de amistad y les ha entregado otra forma a los usuarios que va más allá de la patología que tienen.

Agrega que a nivel de grupo, les ha dado las herramientas para apoyarse en otros espacios de su vida, se ha logrado establecer relaciones más profundas que han generado soporte para situaciones cotidianas que cada uno de los usuarios vive. También se ha evidenciado un cambio en la forma de enfrentar el mundo laboral, pues ha generado en los participantes las ganas de buscar un trabajo.

Este es un espacio abierto y libre que ha logrado que la creatividad de los participantes se haya desarrollado de manera destacable y he entregado a cada uno de los usuarios tiene un rol que ha sido potenciado y apoyado por todos los del grupo.

Boeuy finaliza señalando que lo que pueda venir en el futuro para Radio Psiquiátrico, va a ser determinado por lo que quiera el grupo. A nivel personal, comenta que una de sus expectativas “es poder hablar de todo al aire y poder relacionarse con otras unidades y con la Red”. Sin embargo, agrega que para determinar una mayor difusión de los programas va a ser necesario el acuerdo de todos los usuarios, pues son ellos los que deben perder el miedo a hablar de todo.

Foto:  Captura de la página principal de radiopsiquiatrico.cl

 

 

Volver a Noticias

OIRS2b

 

 

 

gobierno1

 

trabaja1

estaclocura200px

 

BASES

 

influenza 2017

Go to top
inicioAvenida La Paz 841, Recoleta   mail contacto@redsalud.gob.cl telefono +56 2 2 575 88 50