Servicio de Estabilización

De Trastornos Adictivos

 

      

                Es un servicio especializado en el tratamiento de adicciones en fase específica de la desintoxicación hospitalaria de pacientes agudos, con consumo grave y condiciones clínicas y psicosociales altamente complejas, que ingresan a SETA para un proceso de desintoxicación y estabilización, ya que al alta deben continuar su proceso de recuperación en otro dispositivo de la red, por ejemplo COSAM o Comunidad Terapéutica.

 

                Atiende todo tipo de adicción, tanto de drogas lícitas como las ilícitas.

 

          A su ingreso a SETA, al paciente se le realiza una evaluación multidisciplinaria por parte del médico, psicólogo, terapeuta ocupacional, asistente social y enfermera del equipo, los que realizan una evaluación inicial o de ingreso para detectar las complejidades que pueda tener el paciente. Con esos resultados, se mantiene durante las primeras 72 horas y la primera semana con control biomédico, que incluye toma de muestras, manejo médico del síndrome de abstinencia y craving, talleres y terapias de grupo con psicólogo y terapeuta ocupacional que evalúan los factores de riesgo que puedan llevar a que la persona recaiga. Además, se hace un diagnóstico social para determinar cuál es la situación del paciente. Con este diagnóstico multidisciplinario integral, se le informa a la familia las condiciones del tratamiento que se realizará.

 

                En SETA el tratamiento se hace con una dinámica de “puerta cerrada”, dado que se busca tener un ambiente libre de drogas, un ambiente seguro.

 

                Pasado ese periodo se realiza una intervención familiar con uno de los profesionales no médicos que informan los avances obtenidos y las perspectivas de tratamiento al momento del alta.

 

                Durante este proceso, la persona logra mayor tranquilidad y estabilidad, mayor manejo de su síndrome de abstinencia, participando de entrevista motivacional, que tienen como objetivo motivar a la persona para que continúe su proceso de tratamiento al momento del alta, así como recibe psicoeducación para que pueda reconocer las situaciones de riesgo de recaída y para que pueda hacer mejor uso de sus tiempos libres.

 

                En paralelo, se realiza una terapia familiar en la que se invita al círculo familiar del paciente a participar de trabajos grupales con el objetivo de entregar orientaciones o Psicoeducación sobre el manejo de la adicción dentro de la familia.

 

                Durante todo el proceso, se realizan evaluaciones médicas con exámenes que permiten detectar comorbilidades a la adicción, en caso que corresponda, se realiza una interconsulta al Hospital San José para poder tratar el problema detectado.

 

                La estadía del paciente en SETA, determinado por SENDA, para el proceso de desintoxicación es de entre 15 y 21 días, con un promedio de 12 días.

 

                Para acceder a SETA, el proceso se inicia con la interconsulta del paciente, desde los COSAM o CESFAM. Una vez ingresada al sistema, se realiza la asignación de horas de acuerdo al tiempo y al diagnóstico. Con la hora asignada se realiza una evaluación inicial por médico del equipo quien decide la hospitalización.

 

                Actualmente, en el caso de las mujeres, hay una priorización por las embarazadas con consumo de drogas y se trabaja en conjunto con la Unidad de Neonatología del Hospital San José, donde ante la sospecha de consumo, se deriva para realizar una evaluación que permite intervenir la adicción.

 

Volver

 

 

              

Go to top
inicioAvenida La Paz 841, Recoleta   mail contacto@redsalud.gob.cl telefono +56 2 2 575 88 50