CORFAUSAM

Coordinadora de Organizaciones de Familiares, Usuarios y Amigos

de Personas con Afecciones de Salud Mental

 

Representante: Sr. Mauricio Graves Derpich

 

​                Después de participar en el Encuentro Mundial de Salud Mental, realizado en Santiago de Chile en 1999, diversas organizaciones comunales, regionales y nacionales de larga trayectoria deciden fundar la CORFAUSAM (Coordinadora de Organizaciones de Familiares, Usuarios y Amigos de Personas con Afecciones de Salud Mental).

​                Reúne a cerca de 30 organizaciones que trabajan por las personas con diferentes patologías mentales, incluyendo discapacidad psíquica, discapacidad mental, trastornos globales del desarrollo, Alzheimer, autismo, bipolaridad, síndrome de Prader Willi, compromisos neurológicos, dependencias y rehabilitados alcohol y otras sustancias, entre otros.

​                Entre sus objetivos se encuentran el impulsar en forma sistemática la capacitación en diversos temas que se relacionen en conocer y entender las situaciones más relevantes que ocurren en ese ámbito para cumplir de mejor manera un rol dirigencial efectivo, que favorezca el trabajo impulsado en las organizaciones, como una forma de difundir, educar y recibir apoyo a las tareas planteadas.

​                También plantea el desarrollar actividades públicas donde las organizaciones miembros dan a conocer sus actividades, solicitando apoyo a sus demandas; elaborar campañas de reunión de firmas a fin de impulsar la discusión   y aprobación de proyectos de ley enfocada a temas contingentes y sean abordados a nivel de gobierno.

​                Promueve campañas antidiscriminación y estigmatización, en actividades culturales a cargo de los propios usuarios y amigos, con el fin de ocupar espacios; organiza jornadas de confraternidad y recreación con el fin de estrechar lazos y profundizar espacios fraternos, además de foros, capacitaciones y talleres en torno a leyes nacionales e internacionales referidas a la Convención de la ONU sobre la discapacidad. Junto a lo anterior, estudia las leyes de integración y leyes internacionales sobre los derechos de las personas con discapacidad mental, entre otras actividades.

​                Esta organización además, participa en todas instancias a las cuales son invitados, tales como: SENADIS, Consejos de la Discapacidad, entre otros.

 

 

Volver

 

 

 

Go to top
inicioAvenida La Paz 841, Recoleta   mail contacto@redsalud.gob.cl telefono +56 2 2 575 88 50