PROGRAMA DE REHABILITACIÓN

 

                La Unidad de Rehabilitación, forma parte del Servicio de Rehabilitación del Instituto Psiquiátrico. Fue creada en 1996 con el objetivo de brindar un espacio a personas con enfermedades psiquiátricas.

                Nuestra misión es favorecer el desarrollo del proceso de rehabilitación de personas con patologías psiquiátricas otorgando los medios para que nuestros beneficiarios puedan identificar y desarrollar sus motivaciones, habilidades y destrezas necesarias en función de su reinserción en la comunidad, a través de un abordaje integral incluyendo a sus familias y redes de apoyo comunitario.

                Nuestros beneficiarios son:

  • Personas con enfermedad psiquiátrica
  • Que pertenezcan al Área Norte de la Región Metropolitana
  • Con controles en el Instituto Psiquiátrico
  • Que tengan interés por iniciar un proceso de rehabilitación
  • Pacientes hospitalizados en condición de pre – alta.

 

Programas de la Unidad de Rehabilitación

Área Exploración de Intereses y Estimulación Precoz: Programas Multitaller

Área Autonomía y Cuidado de Si mismo: Programas: Arreglo Personal, Psicoeducación Grupal y en Consejería, Autonomía en el hogar, en el traslado, manejo de finanzas y medicamentos.

Área de Desarrollo Personal: Programas artísticos de desarrollo de creatividad y autoconcepto: Literatura y Actualidad, Pintura, Teatro y Expresión Corporal, Radio, Seguimiento Individual.

Área de Apresto y Reinserción Laboral: Programas de Cafetería, Repostería, Aseo, Fotocopia, Mueblería, Estafeta – Junior, Jardinería, Participación en Red que incluye bolsa de trabajo, apoyo en la búsqueda y mantención del empleo.

Área de Estimulación de Habilidades Cognitivas: Programas de Computación, Apresto Escolar y Estimulación de Habilidades Cognitivas y Hábitos de Estudio, Grupo de Estudio.

Área de Estimulación de Habilidades Sociales: Programas de Taller de Jóvenes, celebraciones anuales, organización de actividades comunitarias. Almuerzos, paseos, habilidades sociales.

Área de Estimulación de Habilidades Motoras y Autorregulación Emocional: Programas de Deportes y Pilates

Intervenciones y Apoyo a Familiares: Programas de Psicoeducación y autoayuda para familiares, Taller de autocuidado para familiares, Actividades recreativas comunitarias para manejo de stress.

Integración Comunitaria, Participación Social y Utilización del Tiempo Libre: Programas de Actividades en la comunidad, Salidas, Paseos, Acompañamiento en ambiente real, Muestras artísticas en Instituto y en la comunidad, Enfoque de rehabilitación basada en la comunidad (RBC)

 

Programa de Psicoeducación

                La Unidad de Rehabilitación cuenta con un programa de Psicoeducación para familiares de usuarios ambulatorios y una agrupación de familiares y amigos con personalidad jurídica que funciona además como grupos de autoayuda.

                Los objetivos específicos de la Psicoeducación son:

  1. Incrementar los conocimientos y habilidades de la familia en cuanto al manejo de la enfermedad.
  2. Aumentar la adherencia terapéutica e identificación de síntomas de descompensación, disminuyendo la probabilidad de recaída del paciente.
  3. Facilitar un ambiente familiar adecuado que permita la readaptación y reintegración del paciente a su hogar y su comunidad.
  4. Mejorar el autocuidado del familiar reduciendo el nivel de stress producido por la sobrecarga que la enfermedad representa para su familia.

                Etapas de la Psicoeducación Grupal:

  1. Información y orientación en cuanto a la enfermedad y la rehabilitación
  2. Entrenamiento en la solución de problemas concretos dentro y fuera del hogar
  3. Estrategias de autocuidado familiar.

 

Equipo de la Unidad de Rehabilitación

                El equipo de la Unidad de Rehabilitación está conformado por:

  • 1 Terapeuta Ocupacional Jefe de la Unidad
  • 8 Terapeutas Ocupacionales
  • 1 Asistente Social
  • 7 Monitores de Rehabilitación.

OIRS2b

 

 

 

judicial1

gobierno1

gobierno1

comision1

 

trabaja1

estaclocura200px

 

BASES

 

influenza 2017

Go to top
inicioAvenida La Paz 841, Recoleta   mail contacto@redsalud.gob.cl telefono +56 2 2 575 88 50