PROGRAMA DE TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD

 

El Consultorio de atención externa del  Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak desde sus orígenes funcionó  subdividido en "Programas" los cuales llevan los nombres de las patologías atendidas.

Cada Programa se organizó para la atención psiquiátrica ambulatoria, en un modelo centrado en lo farmacológico, coordinado por el equipo de enfermería.

En el año 1985 en la Revista de Psiquiatría realizan una revisión de “Características sociodemográficas y clínicas de 97 pacientes del CAE del Hospital Psiquiátrico de Santiago". (Dr. C. Barría, Dr. W. Steil, Dr. J. Vega. 11: 133-137). En los resultados destaca que el diagnóstico más frecuente registrado en las fichas clínicas era Trastorno de Personalidad,  sin existir aún un Programa destinado a su manejo.

En el año 1989  en la Revista de Psiquiatría, el trabajo "Proyecto de reestructuración Hospital Psiquiátrico año 1979", el Dr. Luis Gomberoff, en relación al funcionamiento del policlínico o CAE señala "no existe integración entre el trabajo médico, de enfermería, asistencia social y psicología". (Dr. Luis Gomberoff, VI: 323-336).

Entre los años 90 y 2003 existieron grupos de trabajo psicoterapéuticos grupales para Trastorno de Personalidad y Trastornos de Ansiedad movilizados por voluntades personales que fueron exitosos pero no llegaron a constituirse como una forma de trabajo sistematizada.

Desde el año 2003 se va perfilando un modelo de atención para pacientes con Trastorno de Personalidad en el cual el diseño ha estado determinado por el contexto, es decir,  su desarrollo se ha pensado a partir de la experiencia, considerando un modelo biopsicosocial.

Este proceso en el año 2010 llega a constituirse como una forma de trabajo de un Equipo multidisciplinario que se desempeña de manera estable, incluyendo la docencia e investigación.

El punto de partida de este proceso fue la desazón que provocaba en los psiquiatras tratantes del Programa participar de un tratamiento centrado en lo farmacológico que habitualmente no se cumplía, alto nivel abandono o rechazo de las psicoterapias individuales, escasos logros terapéuticos, además de ser agobiante y de difícil manejo contratransferencial por las demandas manifestadas explícita e implícitamente por los pacientes, profesionales y funcionarios a cargo.

Consideramos que el tratar personas con desarrollo conflictivo de la personalidad es un desafío que se constituye alrededor de dos ejes relevantes; Por un lado está el funcionamiento psíquico característico del Trastorno Límite de la Personalidad, el cual, Es considerado uno de los más difíciles de tratar, de los más estresantes para el equipo médico debido a la presencia con más frecuencia de conductas suicidas y parasuicidas. Estas conductas se dan habitualmente en contextos de tensión o conflicto interpersonal Por lo tanto, si consideramos que la patología de personalidad se manifiesta en las relaciones interpersonales el entrenamiento para su abordaje es fundamental, complejo y difícil de transmitir.

 El otro vértice se relaciona con la baja resolutividad que se le da a este problema en los distintos niveles de atención, ya que en la atención primaria de Salud, que es en donde estos pacientes consultan en forma directa o enmascarada por un cuadro psicosomático o funcional, solo el 15% son detectados como pacientes psiquiátricos y derivados a especialistas en salud mental. (Florenzano et al, Rev Chil Neuro-Psiquiat 1993).

Actualmente el Programa de Trastornos de Personalidad atiende a 600 pacientes, poniendo énfasis en intervenciones psicosociales de acuerdo con la Guía Clínica confeccionada en cooperación con profesionales de los distintos niveles de atención de la Red de Atención del SSMN en conjunto con aportes complementarios de otras teorías psicológicas.

Equipo de Profesionales del PTP

  • Dra.  Mariana González Jefe del programa.
  • Dra. Katherina Villegas
  • Dra. Teresa Saez
  • Dr. Fernando Podesta
  • Dr. Juan Pablo Seguel
  • Eu.  Romina Soto
  • P.s  Viviana Larrea
  • P.s  Claudia Barrueto
  • P.s  Valentina Álvarez
  • T.S  Ruth Muñoz
  • T.O  Alejandra Amira

Funcionamiento y actividades regulares 

Recepción clínica Grupal por Equipo Multidisciplinario

Se reciben pacientes derivados por primera vez a tratamiento desde COSAM, CESFAM, Servicio de Urgencia y Sectores de hospitalizados. Son entrevistados en forma grupal en espejo unidireccional lo cual tiene beneficios desde el punto de vista asistencial, docente y una ayuda en la precisión diagnóstica ya que la patología de personalidad se evidencia en la interacción social.

 Se establece un Plan de tratamiento consensuado apuntando a fortalecer la alianza terapéutica. La Psicoterapia Grupal, individual y las intervenciones de trabajo Social tienen un lugar fundamental.

Psicoterapia Grupal

Actualmente funcionan grupos de psicoterapia que son dirigidos por psicólogos de distintas orientaciones teóricas, y becados de psiquiatría. Anualmente participan becados en formación de segundo año de psiquiatría  y alumnos en práctica profesional de psicología.

 

VER -> Guía Clínica en Trastorno de la Personalidad Limítrofe

OIRS 2

 

 

 

judicial1

gobierno1

gobierno1

comision1

 

trabaja1

estaclocura200px

 

BASES

 

influenza 2017

Go to top
inicioAvenida La Paz 841, Recoleta   mail contacto@redsalud.gob.cl telefono +56 2 2 575 88 50