El Instituto se esfuerza hoy por retomar el mejor manejo de las personas con problemas mentales acompañados por primera vez por una Ley, la 21.331 (sin reglamento aún) luego de 169 años de vida. Con esa experiencia podemos hacernos hoy la misma pregunta que ha intrigado a generaciones: ¿los modelos que ofrecemos a la comunidad son los mejores?
En el actual modelo del Instituto Horwitz basados en el recovery y en la satisfacción usuaria nos sorprende el insuficiente resultado del 3% de ingresos nuevos en el CAE ya que esa cifra sería necesario duplicarla en lo inmediato y triplicarla en un mediano plazo a fin de servir activamente a la comunidad. Las razones de esta cifra, pueden explicarse parcialmente por los efectos post-ola pandémica y el impacto causado por el quiebre de la red asistencial, que al dejar de funcionar en algunos puntos, impide el flujo adecuado e instalando al Instituto como un refugio asistencial. Sin embargo, red asistencial e Instituto de aquí en adelante deben hacer todos los esfuerzos para revertir esta tendencia.
También vemos que la pandemia nos obligó a instalar sistemas de telemedicina y tele-consulta que con entusiasmo se asumieron en la programación, pero que hoy pasada la crisis vemos están siendo abandonados. Una explicación de esta merma es la reaparición de los pacientes, otra la mayor complejidad de lo que fue la telemedicina de emergencia. Esto habría producido ahora desinterés o menor registro de producción a pesar de que esta forma de asistencia de las personas puede no sólo ayudar a mejorar las cifras, sino en especial el egreso de la consulta de especialidad de quienes permanecen tiempos prolongado en la institución y podría ser el camino para su re-instalación progresiva en la red asistencial, evitando la cronificación de la consulta.
Por lo pronto este tema se ha discutido como una forma relevante de mejora continua y de calidad. Nuestra responsabilidad social lo exige. Favorecer este proceso mediante medidas no sólo técnicas preocupa a la Dirección. Se ha pensado que sería propicio ligar la programación de la producción y sus resultados a las calificaciones, lo que genera algunas dudas como por ejemplo por las heterogéneas tareas que se cumplen en la institución, lo que impediría aplicar esta medida en igualdad de condiciones. Como sea el énfasis estaría en retomar la producción ambulatoria con mirada de red.
La invitación de la Dirección es a corregir las cifras señaladas, a registrar el trabajo realizado y a la reflexión técnica de toda nuestra comunidad de profesionales y trabajadores sobre si el modelo que ofrece el Instituto a la comunidad es el mejor y que brechas tenemos que abordar para la óptima asistencia de las personas con enfermedades mentales.
Director Instituto Psiquiátrico" Dr. José Horwitz B."
Juan Maass Vivanco
Septiembre, 2021, Stgo