Experto en Psiquiatría infantil William Beardslee expuso sobre depresión en Instituto Psiquiátrico
En el marco del conversatorio en salud “Prevención y Tratamiento de la Depresión” organizado por la Unidad Científico Docente del Instituto Psiquiátrico y la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez, el profesor e investigador de Harvard, Dr. William Beardslee, compartió su experiencia en iniciativas de intervención preventiva para la depresión en menores.
En contexto con las cifras que apuntan a Chile como uno de los países con las tasas de depresión más altas en el mundo, se realizó este jueves en el Instituto Psiquiátrico, Dr. José Horwitz Barak, el conversatorio “Prevención y Tratamiento de la Depresión”.
La instancia organizada por la Unidad Científico Docente del Instituto junto a la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez, tuvo como panelistas al Jefe del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, Dr. Matías Irarrázaval, al fundador de la Clínica de Trastornos del Ánimo del Instituto Psiquiátrico y presidente de la Sociedad Chilena de Trastornos Bipolares, Dr. Jorge Cabrera y como invitado internacional al prestigioso profesor e investigador de Harvard, Dr. William Beardslee.
El académico planteó la importancia de potenciar un modelo preventivo, tal como se hace en el resto de las áreas de la salud.
“Hay que pensar en estas enfermedades de la misma manera en que pensamos en enfermedades crónicas (…) un claro ejemplo de las ventajas de prevenir, lo encontramos en las enfermedades de corazón, en donde la salud pública ha realizado esfuerzos preventivos en lugar de esperar que la población tenga infartos, por lo que deberíamos pensar lo mismos en términos psiquiátricos”, señaló Beardslee.
En el ámbito de los tratamientos, el experto mostró evidencia que revela la transmisibilidad de la depresión, entre padres e hijos. En este sentido el psiquiatra enfatizó sobre la necesidad de realizar dinámicas de conjunto.
“La depresión derrota no sólo la capacidad de hablar, sino además los ritmos y rituales de la familia. Conversábamos con las familias qué fue lo que les ayudó a superar la depresión. Fueron hábitos de autoreflexión, el comenzar de nuevo y además comunicarse y reconectarse con las familias. Escuchar música, hablar, pasarlo bien en conjunto, esos rituales y rutinas, implementarlas nuevamente es muy importante”, concluye.
DEPRESION Y LA MIRADA EN RED
En el contexto local el Director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Dr. Ricardo Pinto, manifestó el esfuerzo que realiza la Red de Salud Norte.
“La depresión se ha transformado en uno de los principales motivos de consulta en los servicios de salud, poseyendo Chile una de las tasa de depresión más altas del mundo. Es por eso que desde nuestra Red Norte estamos trabajando fuertemente en la detección precoz y por instalar tratamientos tempranos y resolutivos. Además de nuestro Instituto Psiquiátrico, en nuestra Red contamos con 8 Centros Comunitarios de Salud Mental, y con atenciones de salud mental en el 100% de los CESFAM. Nuestro enfoque apunta hacia una atención integral priorizando la hospitalización de corta y mediana estadía y con énfasis en el desarrollo de la atención ambulatoria con enfoque comunitario, cercana al lugar de residencia de la población”, Dr. Pinto
En este punto el Director del Instituto Psiquiátrico, Dr. Juan Maass, también advierte que “la enfermedad depresiva hay que verla dese la mirada médica y de salud en todos los ámbitos, especialmente en la prevención primaria y ahí está el servicio de Salud y sus redes”.
“La prevención primaria es capaz de pesquisar más tempranamente. Tenemos un tremendo desafío en la prevención temprana e investigación que este Instituto, a través de sus redes, va a promover. La salud Mental es tarea de todos y no es tarea de un grupo de especialistas”, explicó el doctor Dr. Maass.