inicio Avenida La Paz # 841, Recoleta, Santiago de Chile               telefono +56 2 2575 8850            mail  contacto@redsalud.gob.cl

Ubicación

 

INSTITUTO PSIQUIÁTRICO INFORMA

 

Usuarios celebran 20° Aniversario de Centro Diurno Enrique Paris

El establecimiento, fundado por funcionarias terapeutas del Instituto Psiquiátrico “Horwitz”, en el año 2000, actualmente mantiene cerca de 20 usuarios que conviven en actividades diariamente.

 

 

ok1En un entorno de alegría y compañerismo, con un almuerzo hecho por los propios usuarios y torta incluida para compartir, como una celebración lo amerita. Así fue el Aniversario del Centro Diurno Enrique Paris, que el pasado 6 de marzo cumplió 20 años desde su fundación, cuando el Plan Nacional de Salud Mental propuso estos dispositivos como parte de la red de atención, para personas en tratamiento de salud mental.

Una modalidad complementaria a los tratamientos que va mucho más allá de la atención médica, pues su objetivo es establecer un lugar donde los usuarios pueden acudir diariamente para sociabilizar y crear vínculos, lo que ayuda también a la superación constante, como cuenta la Terapeuta Ocupacional del Instituto Psiquiátrico “Dr. José Horwitz Barak”, Jimena Guzmán, quien junto a la también terapeuta, Carmen Jorquera, fundaron el Centro Diurno en el año 2000.

paris 3“Es un lugar que está dentro de la comunidad, fuera de los lugares médicos, al que vienen usuarios compensados y que requieren un ambiente normalizado para poder desarrollar sus habilidades y acercarse cada vez más a la autonomía e independencia, llegando incluso a desarrollarse laboralmente (…) La idea es que puedan llevar una vida social más activa, familiar y comunitaria. La idea es apoyar su desarrollo hasta el mejor nivel que puedan”, explica Jimena.

En términos personales-profesionales, la fundadora y actualmente administradora del dispositivo, destaca lo gratificante que resulta ser parte de un proyecto así

“Nuestra esencia como profesional es ver cómo se van superando, cada uno a su ritmo, pero todos avanzan. Yo más que usuarios tengo amigos”, precisó.

 

 

"UN SEGUNDO HOGAR"

 

Es por esto que el Centro Diurno se ha transformado en un “segundo hogar” para sus usuarios. Es el caso de Carlos Antonio Abarzua, quien gracias a al contacto y lazos que ha creado con sus pares del “Enrique Paris”, ha logrado conseguir un alto grado de autonomía e incluso un trabajo. Lo que antes veía muy lejano, según sus propias palabras.

“Aquí en el centro empecé a hacer clases de computación y matemáticas. Hacia un taller. Eso me ayudó y gracias a eso ahora estoy trabajando en la Biblioteca Municipal de Independencia Pablo Neruda. Eso me da gratificación y ellos están contentos de que les enseñe. Así he ido creciendo gracias a los monitores y compañeros. Es mi grupo, mis amigos, son las personas que están conmigo, con las que tengo confianza”, dice orgulloso, Carlos.

 

HACIA NUEVAS FORMAS DE ATENCIÓN COMUNITARIA

 

Para el Instituto Psiquiátrico, en tanto, el Centro Diurno es precisamente el camino que se debe tomar en torno a la forma de acompañar los tratamientos. Así es como se está pensando la psiquiatría en el establecimiento, comenta el Jefe de Rehabilitación del instituto “Horwitz”, Dr. Cristian Mena.

“El Centro Diurno Enrique Paris es el Centro comunitario que actualmente depende del Centro de Rehabilitación del Psiquiátrico Horwitz y lo que busca es poder expandir las prestaciones que damos como institución y eso significa entender que si bien muchos de nuestros usuarios requieren del formato hospitalización, una gran mayoría requiere continuar sus cuidados y su acompañamiento a nivel comunitario. A mi juicio los usuarios se estabilizan en el Instituto, pero se mejoran y recuperan en comunidad y es eso lo que el Centro Comunitario Enrique Paris les da. Una comunidad de pares que les permite compartir la vida, dificultades, las alegrías y no solo centrados en un tratamiento farmacológico”, precisa el especialista.

Una opinión que comparte la Directora (s), Dra. Lilian San Román, quien estuvo presente en la celebración de Aniversario. La profesional, que ha sido parte de muchos de los programas clínicos del Psiquiátrico, concluye que la idea es potenciar la figura del Centro Diurno y que se le reconozca como un dispositivo clave en las prestaciones para patologías mentales.

 

paris 2

 

 

 

 


 

UNIDAD CIENTIFICO DOCENTE Y EXTENSION

Síguenos en....

central2

 

BANNER CUENTA PUBLICA GESTION 2018

voluntariado boton

descarga2

 

gobierno transparente

 

RECEPCIONJUDICIAL

DESTACADOS


SALUD RESPONDE

 

gobierno transparente

 

oirs b

web mail b

comision d c

gobierno transparente historico

trabaje

ley lobby

solicitud transparencia

horario visita

auge2

 inicio  Avenida La Paz 841, Recoleta  
     
mail  contacto@redsalud.gob.cl
     
telefono  +56 2 2575 88 50