inicio Avenida La Paz # 841, Recoleta, Santiago de Chile               telefono +56 2 2575 8850            mail  contacto@redsalud.gob.cl

Ubicación

 

INSTITUTO PSIQUIÁTRICO INFORMA

 

Instituto Horwitz implementa videollamadas para usuarios y sus familiares

A cargo de los asistentes sociales del establecimiento, los usuarios han tenido la posibilidad de mantener el contacto con sus seres queridos durante la Pandemia.

 

recoportadaMuchas han sido las medidas que se han debido tomar en el último tiempo para hacer frente a la Pandemia del Coronavirus, en su mayoría de carácter sanitario, afectando la manera en que hacemos las cosas habitualmente y para los usuarios del Instituto Psiquiátrico, “Dr. José Horwitz B.”, no ha sido la excepción, pues junto con el uso de mascarilla y lavado de frecuente de manos, el distanciamiento social ha sido tremendamente necesario.

Este último punto se ha traducido, en la necesidad de restringir las visitas desde marzo de este año. Afectando a los usuarios que, como todos, necesitan conectarse de alguna manera con sus seres queridos. Es frente a esta situación que los equipos de atención cerrada del instituto pusieron en marcha el “Programa Reconectando”, propiciado por el Ministerio de Salud y la Fundación Cideni, aportando con aparatos celulares y 2 asistentes sociales como profesionales de apoyo.

Se trata de realizar videollamadas entre los usuarios y sus familiares o seres queridos, de manera habitual. Lo que se ha logrado gracias al trabajo de los asistentes sociales de las unidades de atención cerrada. Ellos, se encargan de conectar y supervisar las videollamadas que se realizan dos veces a la semana. Algo que pese al trabajo adicional que significa, “vale la pena” comenta la asistente social del “Sector 6 de Atención Cerrada Mujeres”, Gabriela Vilches.

“Ha sido beneficioso, porque las pacientes han podido comunicarse con sus familias. Pues hay pacientes que ingresaron a este sector antes del inicio de la pandemia, por tanto, fue difícil poder explicar y que entendieran lo que significaba estar en pandemia y no tener visitas. Pasado eso ahora estamos con el tema de las videollamadas y la verdad es que ha sido un verdadero reencuentro de ellos con sus familiares (…) las familias también son muy agradecidos de este recurso. Significa depositar harto tiempo, a veces las familias no saben utilizar la videollamadas, entonces hay que llamar muchas veces, enseñar y eso toma tiempo, es harto trabajo que se suma a el resto de cosas, pero lo seguimos haciendo, porque tiene un buen resultado”, comenta la profesional.

Christian Queupil, asistente social del "Sectror 3" conecta a videollamada a una usuaria.De esta manera, han sido muchas las “reconecciones”, que para el tratamiento de salud mental, resultan positivas, también desde el punto de vista terapéutico.

“Imagínate, tenemos una paciente mamá que tiene un hijo de 8 años y que no veía hace 1 año. Cuando hizo la primera videollamada, ella pese a su condición de salud mental, lo reconoció, se puso contenta y se ve como esto es un estímulo en su recuperación”, cuenta Gabriela.

 

OTRAS INICIALTIVAS

reco3Conjuntamente han surgido iniciativas propias en algunos sectores, como es el caso de la “Unidad de Atención Cerrada Sector 3”, donde se habilitó una sala especial, donde los usuarios realizan videollamadas monitoreadas, pero también pudiendo contar con privacidad.

Ante estas iniciativas la Jefa del Servicio de Atención cerrada, Dra. Verónica Solis, valoró el trabajo realizado por los funcionarios a cargo de estas iniciativas y explicó los beneficios que esto trae consigo, desde el punto de vista médico y sus tratamientos.

“Mantener el vínculo  afectivo entre nuestros usuarios y su familia, alivianarles el encierro al que están sometidos no sólo por su enfermedad sino además por esta pandemia, poder paliar de algún modo el hecho de estar aislados de su grupo de referencia, permite que podamos trabajar mejor, que se generen confianzas y que disminuyan las tensiones, todo esto les  ayuda a sobrellevar mejor su tratamiento.  Esto ha sido duro para todos, por lo que todas estas iniciativas hacia nuestros pacientes se agradecen y valoran”, dijo Solís.

 

 

 

 

 

 


 

UNIDAD CIENTIFICO DOCENTE Y EXTENSION

Síguenos en....

central2

 

BANNER CUENTA PUBLICA GESTION 2018

voluntariado boton

descarga2

 

gobierno transparente

 

RECEPCIONJUDICIAL

DESTACADOS


SALUD RESPONDE

 

gobierno transparente

 

oirs b

web mail b

comision d c

gobierno transparente historico

trabaje

ley lobby

solicitud transparencia

horario visita

auge2

 inicio  Avenida La Paz 841, Recoleta  
     
mail  contacto@redsalud.gob.cl
     
telefono  +56 2 2575 88 50