inicio Avenida La Paz # 841, Recoleta, Santiago de Chile               telefono +56 2 2575 8850            mail  contacto@redsalud.gob.cl

Ubicación

 

INSTITUTO PSIQUIÁTRICO INFORMA

 

Vía Telemedicina: Instituto Horwitz realiza Evaluaciones Psiquiátricas a usuarios de Posta Central

La iniciativa comenzó a raíz de la pandemia y ha permitido realizar más atenciones especializadas en salud mental, a usuarios que no llegan a la urgencia del Instituto Horwitz.

 

TELEPSIQUIATRIAFue en el contexto de la Pandemia que las Unidades de Psicotrauma de la Posta Central y Urgencia del Instituto Psiquiátrico “Dr. José Horwitz Barak”, implementaron la modalidad de Telepsiquiatría, con lo cual los especialistas del Horwitz comenzaron a realizar evaluaciones a distancia a través de videollamadas, brindando atención a los usuarios que lo necesitan y que llegan a diario a la Posta Central.

De esta manera se logró evitar los traslados y  por tanto la eventual exposición de los usuarios a ser contagiados por Coronavirus.

Un “aporte inconmensurable” del Instituto Horwitz, según explicó la coordinadora (s) del equipo de Psicotrauma de la Posta Central, la psicóloga Denisse Teillery, pues en los últimos meses de Pandemia se ha experimentado “un aumento considerable de ingresos de pacientes con necesidad de ser evaluados por psiquiatría”, señaló la profesional.

La iniciativa surgió a cargo de la Unidad de Enlaces del Hortwitz que ofreció esta posibilidad, la cual ha resultado ser exitosa. Así lo comentó quien ha estado a cargo de las evaluaciones a distancia, la  Médico Psiquiatra de Urgencias y Enlaces del Instituto, Paulina Pérez Ahumanda.

“Implementar las evaluaciones (vía telemedicina) en la Urgencia de la Posta Central, ha aumentado el acceso a la atención psiquiátrica sin tener que venir presencialmente a la urgencia del Instituto. Creo que es una instancia, al menos pionera, que ha servido bastante para poder generar una buena red de derivación también. Y lo principal tiene que ver con la oportunidad de resolución que con esto tienen los pacientes que llegan a la Posta Central”.

A la luz de la experiencia positiva y siendo el Instituto Psiquiátrico “Dr. José Horwitz Barak” un polo importante de especialistas en el nivel país, no se descarta que la iniciativa pueda tener mas instancias colaborativas con La Posta Central u otros centros de urgencias.

 

 


 

UNIDAD CIENTIFICO DOCENTE Y EXTENSION

Síguenos en....

central2

 

BANNER CUENTA PUBLICA GESTION 2018

descarga2

 

gobierno transparente

 

 

gobierno transparente

 

DESTACADOS


oirs b

web mail b

comision d c

gobierno transparente historico

trabaje

ley lobby

solicitud transparencia

horario visita

auge2

 inicio  Avenida La Paz 841, Recoleta  
     
mail  contacto@redsalud.gob.cl
     
telefono  +56 2 2575 88 50