Comenzó vacunación contra el Covid-19 a funcionarios del Instituto Psiquiátrico
El proceso inició este 3 de febrero y se prolongará durante los próximos días para llegar a todos los funcionarios previamente inscritos. “Vacunarse tiene que ver con resguardar y proteger a nuestros trabajadores y por supuesto a nuestros usuarios, nuestro compromiso con la salud mental”, señaló el Director Juan Maass.
Acorde al calendario y luego de todo un trabajo de preparación, comenzó puntual a las 9 de la mañana de este miércoles 3 de febrero, el proceso de vacunación contra el Coronavirus, para los funcionarios del Instituto Psiquiátrico “Dr. José Horwitz Barak”.
Una vacunación histórica, tras la aparición de la pandemia del Coronavirus y también muy anhelada por nuestra comunidad, señaló el Director del Instituto, el Dr. Juan Maass. “Gracias a la inoculación de nuestros funcionarios, podremos proteger igualmente a nuestros usuarios y seguir cumpliendo con nuestro compromiso de estar al resguardo de la salud mental. Se trata de un acto de solidaridad y compromiso con nuestra misión. Pone en el centro el sentido de comunidad que hemos construido en el Instituto Horwitz”, indicó el Dr. Maass.
PROTOCOLOS Y SEGURIDAD
De esta forma, fueron más de 160 los funcionarios vacunados en esta primera jornada, quienes uno a uno pasaron y cumplieron rigurosamente con las indicaciones que el protocolo de vacunación requiere. Primero, una encuesta donde la persona a vacunarse es consultada por su historial médico ante posibles incompatibilidades con la vacuna, para luego recibir la dosis de vacuna Sinovac. Y finalmente pasar por la llamada “sala de recuperación”, donde la persona vacunada debe estar por 15 minutos para observar si manifiesta alguna reacción.
UN GRAN EQUIPO A CARGO
Para cumplir con estos protocolos la subdirección Médica del Instituto, junto a un equipo de personal clínico multidisciplinario estuvo a cargo de la preparación y ejecución de este importante hito.
En esta línea la subdirectora Médica, Dra Lilian San Román, dijo estar conforme con el proceso, que a su juicio ha sido diseñado para dar la mayor seguridad posible a quienes se vacunan. Con la presencia de los elementos y profesionales necesarios a cargo y con la administración de una vacuna, Sinovac, que está debidamente avalada por las instancias y autoridades sanitarias que corresponden.
LLAMADO A MANTENER MEDIDAS SANITARIAS
Como un punto relevante, la Dirección del Instituto hizo un llamado a mantener las medidas sanitarias que se han instruido en el marco de la Pandemia, es decir, distanciamiento social, lavado frecuente de manos y uso de mascarilla. Así como a mantener el “seguimiento activo” que es la responsabilidad de los funcionarios de informar a la unidad de Prevención de Riesgos, en caso de presentar sintomatología o ser contacto de algún caso de Covid.