inicio Avenida La Paz # 841, Recoleta, Santiago de Chile               telefono +56 2 2575 8850            mail  contacto@redsalud.gob.cl

Ubicación

 

INSTITUTO PSIQUIÁTRICO INFORMA

 

Instituto Psiquiátrico Presenta Nuevo Comité de Ética Asistencial: robustecer estándar de DD.HH en la atención es una de sus misiones

 

Los nuevos integrantes del organismo tendrán la tarea de conducir el Comité fomentando la “calidad, integridad, honestidad y transparencia” incorporando la recién publicada “Ley de Reconocimiento y Protección de Los Derechos de las  Personas en la Atención de Salud Mental”.

 

CEAEn el marco de una reunión extraordinaria, con profesionales y otros miembros de la comunidad del Instituto Psiquiátrico, se presentó de manera oficial este jueves 13 de mayo, el “Nuevo Comité de Ética Asistencial, integración 2021-2023” del Instituto Horwitz.

Esto tras un proceso en que fueron electos como integrantes el Dr. Rubén Nachar, en el cargo de Presidente y la Dra. Verónica Solís en vicepresidencia. El Dr. Rafael Céspedes como Secretario y como integrantes Dr. Rogelio Isla, Dr. PhD. Juan Pablo Undurraga, Dr. Ennio Vivaldi Macho, Dr. PhD. Eduardo Rodríguez, E.U. Enrique Ruiz y la abogada encargada de Derechos Humanos del Instituto, Carolina Carvajal, como coordinadora.

Iniciando la presentación, el Director del Instituto, Dr. Juan Maass, destacó la importancia del Comité y su trabajo bioético, como una instancia que encabezará la labor de mejorar la calidad de la atención, bajo la incorporación de la entrada en vigencia de la nueva publicada “Ley de Reconocimiento y Protección de Los Derechos de las  Personas en la Atención de Salud Mental”. Sumando la actualización del “Código de Ética y Conductas Funcionarias”, que comenzará su etapa de difusión, agregó el doctor Maass.

En esto coincidió el Psiquiatra, docente y  director del centro de bioética y de la Universidad de Chile, Dr. Fernandololas Lolas, quien estuvo presente para exponer sobre los alcances y relevancia de un Comité de Ética Asistencial.

“Un comité no es simplemente un conjunto de profesionales, sino que un conjunto de personas que representan a la institución que le ayudan a tener calidad, integridad, honestidad y transparencia en la toma de decisiones”, indicó Lolas.

Al respecto, en su rol de coordinadora del Comité de ética Asistencial, la abogada Carolina Carvajal se refirió al desafío de incorporar a la operatividad la llamada “Nueva ley de Protección a los Derechos de los Pacientes”, haciendo un llamado a la comunidad para trabajar en aquello, “con los estándares de Derechos Humanos; potenciando la autonomía, libertad y respeto a los pacientes. Entender la libertad y autonomía de los usuarios y el rol del Instituto como servicio público, es fomentar esto”, concluyó la jurista.

Además de destacar la necesidad de tener un Comité “más cercano y menos burocrático”.

El comité actúa tras resolución que ha sido difundida y que muestra el modo de operar del comité, bajo un rol educativo de la comunidad hospitalaria en información bioética, una función informativa y por supuesto en resolver temas bioéticos. El reglamento establece como realizar consulta al comité y como acceden a él los prestadores.

 

 

 

 

 

 

 


 

UNIDAD CIENTIFICO DOCENTE Y EXTENSION

Otros Links de Interes

 

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

informacion usuario

 

central2

 

BANNER CUENTA PUBLICA GESTION 2018

DESTACADOS


 

gobierno transparente

 

 

gobierno transparente

 

descarga2

 

 

blog jian

oirs b

web mail b

comision d c

gobierno transparente historico

trabaje

ley lobby

solicitud transparencia

horario visita

auge2

 inicio  Avenida La Paz 841, Recoleta  
     
mail  contacto@redsalud.gob.cl
     
telefono  +56 2 2575 88 50