inicio Avenida La Paz # 841, Recoleta, Santiago de Chile               telefono +56 2 2575 8850            mail  contacto@redsalud.gob.cl

Ubicación

 

INSTITUTO PSIQUIÁTRICO INFORMA

 

Mejorando la atención: Servicio de Urgencias implementa fichas electrónicas para sus pacientes

Con esto se mejora “100 por ciento la calidad de los registros y facilita la colaboración entre prestadores de la Red”, obteniendo atenciones más seguras y de mayor calidad. Se trata de un desarrollo propio, entre el personal Clínico y la Unidad encargada de informática en el Instituto Horwitz.

 

ficha1Han sido meses de trabajo entre profesionales clínicos del Servicio De Urgencia y la Unidad de Tecnologías de la Información ( TIC) del Instituto Psiquiátrico, para lograr la implementación de las Fichas Electrónicas en pacientes del establecimiento.

Una gestión y desarrollo que sin duda se traduce en una mejor entrega de prestaciones y que se ha ido implementando paso a paso, cubriendo las áreas de atención. Primero, en las atenciones ambulatorias y ahora en la atención cerrada, lo cual es un gran logro, comenta el Jefe de Urgencias, Dr. Francisco Gil.

ficha2“Corresponde a un anhelo que hemos tenido siempre como Servicio de Urgencia, que es contar con los registros clínicos de fácil lectura, fácil acceso. Básicamente es una ficha clínica electrónica, donde vamos a poder registrar la evolución del paciente, las indicaciones, solicitar medicamentos, exámenes. Vamos a poder leer las evoluciones anotadas de los otros profesionales que han visto al paciente antes, de los médicos, enfermeros y eventualmente las evoluciones de los técnicos, terapeutas ocupacionales, todos aquellos que participen en la atención hospitalaria de nuestros usuarios”, explica el Dr.Gil.

Pero no sólo se trata de un desarrollo que permite mejorar la calidad de las prestaciones de manera local, pues a su vez la Ficha Electrónica facilita el seguimiento del historial clínico del usuario, en conjunto con otros prestadores de la red.  “ En caso de que un usuario nuestro esté hospitalizado en otro lado. Se puede enviar a cualquier parte una copia de la ficha, de manera clara y legible”.

En conclusión, “lo que mejora 100 por ciento es la calidad de los registros, en la legibilidad de los mismos, la evaluación de la calidad de la atención y finalmente permite reducir los archivos físicos de las fichas que es un problema, así se evitará que se extravíen tomos de las fichas, etc. Esto permite que ese tipo de cosas que atentan contra la calidad que brindamos, sean solucionadas”, precisa el Dr. Gil.

EL VALOR DEL DESARROLLO LOCAL

Cabe señalar, que la implementación de las fichas electrónicas va en la línea de una “informatización”, lo que corresponde a una estrategia que se está desarrollando paulatinamente en el sistema público.

Sin embargo, su implementación en el Instituto Horwitz ha sido fruto de un desarrollo local, como destacó la Jefa de TIC, Masiel Balboa.

“Partimos de la nada. Hubo que desarrollar las distintas bases de datos que constituyen la ficha clínica , enlazarlas con el sistema de gestión de camas institucional, que es como se accede a dichas fichas electrónicas, para ello se tuvo que modificar procesos internos de operatividad dentro de la rutina diaria del funcionario, el concepto de «hago lo que me corresponde» y así «lo he hecho siempre», hoy en día es de más valor, pues no es tan solo  el limitar del hacer, sino lo que «hago» y la «manera» en que lo hace, es la información base de otro funcionario que también interactúa con el sistema, haciendo que esto último sea lo que mejore y optimice la atención a nuestros pacientes , al ser información en línea y al alcance de todos”, explica la autora de este importante desarrollo local.

 

 

 

 


UNIDAD CIENTIFICO DOCENTE Y EXTENSION

Otros Links de Interes

 

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

informacion usuario

 

central2

 

BANNER CUENTA PUBLICA GESTION 2018

DESTACADOS


 

gobierno transparente

 

 

gobierno transparente

 

descarga2

 

 

blog jian

oirs b

web mail b

comision d c

gobierno transparente historico

trabaje

ley lobby

solicitud transparencia

horario visita

auge2

 inicio  Avenida La Paz 841, Recoleta  
     
mail  contacto@redsalud.gob.cl
     
telefono  +56 2 2575 88 50