inicio Avenida La Paz # 841, Recoleta, Santiago de Chile               telefono +56 2 2575 8850            mail  contacto@redsalud.gob.cl

Ubicación

 

INSTITUTO PSIQUIÁTRICO INFORMA

 

Programa de Acompañamiento a Personas Transgénero del Instituto Horwitz es reconocido internacionalmente: expondrá en Congreso Mundial de Psiquiatria (WASP)

El profesor, Dr. Fernando Lolas, el director del Instituto Psiquiátrico “Dr. José Horwitz”, Dr. Juan Maass y la psicóloga Josefina Cáceres, serán los encargados de presentar la conferencia “Perspectivas Culturales y Éticas de la Transforbia internalizada”, que expondrá parte de la experiencia recogida del programa de acompañamiento “Transitando”.

 

equipo transitando 1Tras casi 2 años de haber sido inaugurado formalmente, junto con recibir el reconocimiento de agrupaciones, especialistas e instituciones pro diversidad y LGBTQ, así como desde el mundo académico y clínico local, el Programa de acompañamiento a personas Transgénero del Instituto Psiquiátrico “Dr. José Horwitz Barak” fue invitado a participar del Congreso 2021 de la World Association of Social Psychiatry (WASP) Asia Pacific Hybrid, a realizarse entre el 16 y 19 de septiembre.

Se trata de una instancia de gran relevancia para quienes componen este programa, que hasta el momento es de los pocos existentes y probablemente el único que aborda con un soporte y enfoque clínico, con apoyo de especialistas médicos y psicólogos, el camino de las personas que se encuentran en el camino de un cambio de género.

LIDERANDO LA INVESTIGACIÓN DE LA TRANSFOBIA INTERNALIZADA

El nombre de la conferencia con que se presentará el Programa de Acompañamiento o “Programa Transitando”, como se le ha denominado, es “Perspectivas Culturales y Éticas de la Transfobia internalizada”. Y es que la transfobia, el rechazo e incluso los ataques a personas Trans, es precisamente uno de los temas que más se han debido abordar en este programa y que han hecho del “acompañamiento” un tema necesario y relevante, como comenta una de las personas a cargo, la psicóloga Josefina Cáceres.

josefina1“En el programa Transitando, estamos recibiendo personas graves, en general con intento de suicidio en personas “trans”. Los datos son que la población Trans adolescente tiene 4 veces más posibilidades de suicidio. En base a eso, nos hemos puesto a investigar la “transfobia internalizada” que son los prejuicios que las personas trans viven en su día a día y que podría llegar a producir suicidios, psicosis, trastornos de personalidad”, comentó la profesional.

En este sentido, Cáceres explica que la decisión de una persona trans, para hacer el cambio de género, se puede ver afectada por su entorno o la sociedad, causándole un gran daño. “Esto es una variable importante que afecta en la autoaceptación de la persona”.

PROGRAMA TRANSITANDO: UNA AGENDA DE VANGUARDIA

El programa Transitando, fue inaugurado formalmente en Enero de 2020 pasando a ser una nueva Unidad en el Instituto Psiquiátrico “Dr. José Horwitz Barak”, en contexto con la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género, que “reconoce y da protección al derecho y la facultad de toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, de solicitar la rectificación de éstos” y que instala la figura de las “entidades de acompañamiento” en Chile.

Sin embargo, de manera informal, el programa se gestó en el año 2017, como comenta la propia psicóloga Josefina Cáceres. Actualmente la demanda es creciente, tanto así, que el programa Transitando tiene 87 usuarios en atención y una agenda copada hasta noviembre.

Bajo esta creciente demanda, la Unidad ya cuenta con un equipo multidisciplinario de 2 psiquiatras estables, 2 psiquiatras transitorios, 2 psicólogos, 1 enfermera, 1 asitente social y 2 Tens.

Pese a que no se cuenta con un financiamiento especial para su desarrollo, la Unidad ha ido creciendo, ahora también con énfasis en la investigación.

Del mismo modo, el crecimiento de este programa responde a la agenda en Derechos Humanos que ha decidido desarrollar la actual Dirección del Instituto Psiquiátrico y que busca potenciar al instituto como un actor relevante de la integración social.

CONGRESO WASP: UNA PLATAFORMA INTERNACIONAL

La World Association of Social Psychiatry, WASP, fundada en 1964, es la asociación más grande de psiquiatría social en el mundo. Y tiene entre sus propósitos fundamentales “promover la colaboración nacional e internacional entre profesionales y sociedades en campos relacionados con la Psiquiatría Social”.  Este año su “Congreso internacional Asia Pacífico” se realizará entre el 16 y 19 de septiembre. Más información en https://wasp2021.com/

La exposición de la Unidad Transitando, seleccionada por el Comité Científico de WASP, ha generado un gran interés congregando a más de 600 inscritos.  

Quienes estarán a cargo de la exposición son la cofundadora del programa Transitando, la psicóloga Josefina Cáceres, quien desde el año 2014 se dedica a la atención especializada de personas trans. El Director del Instituto Psiquiátrico “Horwitz Barak”, Dr. Juan Maass Vivanco, especialista en psiquiatría de la U. de Chile, con amplia experiencia clínica y formadora. Y el psiquiatra y profesor de la Universidad de Chile, Investigador Especialista en Medicina Psicosomática, Dr. Fernando Lolas Stepke.

 

 

 


 

UNIDAD CIENTIFICO DOCENTE Y EXTENSION

Otros Links de Interes

 

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

informacion usuario

 

central2

 

BANNER CUENTA PUBLICA GESTION 2018

DESTACADOS


 

gobierno transparente

 

 

gobierno transparente

 

descarga2

 

 

blog jian

oirs b

web mail b

comision d c

gobierno transparente historico

trabaje

ley lobby

solicitud transparencia

horario visita

auge2

 inicio  Avenida La Paz 841, Recoleta  
     
mail  contacto@redsalud.gob.cl
     
telefono  +56 2 2575 88 50