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Para una mejor atención usuaria: Funcionarios del Instituto Psiquiátrico se capacitaron en “Tolerancia y no discriminación en políticas públicas”

Con el propósito de lograr un mayor acceso a la capacitación, el curso se brindó bajo la modalidad de “manual de autoinstrucción”. Los funcionarios valoraron y agradecieron el contenido y formato de la capacitación.

 

CAPACITACION TOLERANCIATeniendo como objetivo principal el brindar conocimientos a los funcionarios, que puedan ir directamente a la mejora de la atención usuaria, la Unidad de Capacitación del Instituto Psiquiátrico “Dr. José Horwitz Barak” impartió durante el pasado mes de octubre, el curso de “Tolerancia y No Discriminación en el Ámbito de las Políticas Públicas”

De esta forma, se cumple con el llamado ministerial y también los lineamientos trazados por la propia Dirección del Instituto Horwitz, para trabajar de manera constante en mejorar la atención más allá de lo clínico.

Para aquello, la capacitación entrega conocimientos a los funcionarios, relativos a los Derechos y Deberes de los usuarios, de acuerdo con las políticas públicas vigentes de la no discriminación. Así como la práctica de la tolerancia y respeto por la diversidad.

Todos estos, conceptos que la institución espera instruir en todos sus funcionarios, “siendo el deber de todos los trabajadores del Instituto el brindar un buen trato a los usuarios, independiente de si su gestión es directamente de atención al público. Razón por la cual esta capacitación permite la inscripción de funcionarios de todos los estamentos, como Auxiliares, Técnicos clínicos y Operativos, Administrativos y Profesionales ley 18”, explicó la Jefa de la Unidad de Capacitación, Myriam Contreras.

 

UNA MODALIDAD CON MAYOR ALCANCE

De esta forma, 50 funcionarios de diferentes áreas se inscribieron y aprobaron el curso, que en contexto con la Pandemia y la restricción de realizar capacitaciones presenciales, se impartió en el formato de “Manual de Autoinstrucción”. Lo que permitió a su vez llegar a más funcionarios, incluyendo a quienes tienen menos acceso a las plataformas digitales.

 

APORTE AL TRATO USUARIO Y AL CLIMA LABORAL

En opinión de los propios trabajadores capacitados, el curso resultó ser un éxito, tanto por su formato como en el contenido. Así lo explicó la funcionaria Auxiliar de la Uepi Varones, Angélica Quintero Talavera.

“Sirve mucho para el tema del trato al usuario ,no discriminarlo. Porque todos tenemos los mismos derechos. También aprendí cosas nuevas. Ya es algo nuevo que capaciten a las personas para tener mejor tolerancia ser más humanos, a respetar. Dejar nuestros problemas en casa y atender a nuestros pacientes de la mejor manera para conllevar un buen ambiente laboral el cual también ayuda a que nuestros pacientes estén tranquilos y compensados”, concluyó Angélica.

Una opinión similar a la de otro funcionario que aprobó el curso, Rodrigo Barrenechea Lambert, del área Alimentación. “Estoy agradecido de haber participado en este curso, me ha servido tanto dentro como afuera del hospital, para valorar a las personas, respetarlas. Lamentablemente en nuestra sociedad hay mucha discriminación en el ámbito sexual y eso no debería existir”, indicó.

 

 

 

 


 

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