inicio Avenida La Paz # 841, Recoleta, Santiago de Chile               telefono +56 2 2575 8850            mail  contacto@redsalud.gob.cl

Ubicación

 

INSTITUTO PSIQUIÁTRICO INFORMA

 

Profesionales del Instituto Psiquiátrico capacitaron a funcionarios del Consejo de Defensa del Estado sobre “nueva ley de salud mental y atención de usuarios complejos”

 

La actividad comprende un trabajo de intersectorialidad en que el Instituto Horwitz actuó como referente, entregando conocimientos que aporten en mejorar el abordaje y atención a usuarios de la Unidad de Mediación del Consejo de Defensa del Estado.

 

CDE OKComo una excelente contribución para avanzar en una mejor atención de los usuarios, fue considerada la Capacitación sobre la “Nueva ley de salud mental y atención de usuarios complejos” que recibieron funcionarios de la Unidad de Mediación del Consejo de Defensa del Estado ( CDE) y que estuvo a cargo de expertos en el tema, miembros del Instituto Psiquiátrico “Dr. José Horwitz Barak”, el Director Dr. Juan Maass Vivanco, la Jefa de la Unidad Jurídica y encargada de DD.HH, abogada Carolina Carvajal y la Jefa de OIRS, A.S. Claudia López.

Dicha instancia, realizada en una doble jornada, este lunes 13 y martes 14 de diciembre, fue organizada por ambas instituciones con el objetivo de mejorar el abordaje realizado por los funcionarios del Consejo de Defensa del Estado, específicamente en su Unidad de Mediación, que se encarga de atender a aquellas personas que consideren haber sufrido daños producto de atenciones asistenciales otorgadas en establecimientos pertenecientes a la red asistencial pública.

De esta manera, en la capacitación se entregaron conocimientos que comenzaron con una mirada amplia a la temática de la salud mental, las complejidades de su ejercicio y un desglose de las distintas afecciones y sus características, lo cual estuvo a cargo del Dr. Juan Maass en su presentación “Panorámica de las enfermedades mentales. Categorización y complejidades”.

A su turno, la abogada Carolina Carvajal presentó la exposición “Nueva ley 21331 sobre reconocimiento y protección de los derechos de las personas en la atención de salud mental”. En donde se explicó los detalles de la norma y la forma en que ésta reconoce y vela por los derechos de quienes padecen patologías mentales.

Cerrando la actividad en su segunda jornada del día martes 14, la Jefa de OIRS del Instituto Psiquiátrico, Claudia López, entregó una capacitación enfocada en como llevar a terreno y poner en práctica la “nueva ley de salud mental”, con su exposición denominada “Atención de pacientes complejos. Proceso de atención. Ideas para un protocolo de atención de usuarios”.

 

EL VALOR DEL TRABAJO DE INTERSECTOR

 

Desde el Consejo de Defensa del Estado valoraron el aporte del Instituto Psiquiátrico “Dr. José Horwitz B.”, al entregar esta capacitación que logró “explicar en sencillo algo muy complejo y sobre lo que se sabe poco”. Así como la importancia de realizar un trabajo de intersector, aprovechando la expertiz presente en las instituciones del Estado, como lo es el instituto Horwitz.

A la instancia, organizada por la abogada Carolina Carvajal, del Instituto Psiquiátrico y el abogado Claudio Pinto del CDE, concurrieron jefaturas, abogados, mediadores internos y externos y personal de atención de público del CDE a nivel nacional.

 

 

 


 

UNIDAD CIENTIFICO DOCENTE Y EXTENSION

Otros Links de Interes

 

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

informacion usuario

 

central2

 

BANNER CUENTA PUBLICA GESTION 2018

DESTACADOS


 

gobierno transparente

 

 

gobierno transparente

 

descarga2

 

 

blog jian

oirs b

web mail b

comision d c

gobierno transparente historico

trabaje

ley lobby

solicitud transparencia

horario visita

auge2

 inicio  Avenida La Paz 841, Recoleta  
     
mail  contacto@redsalud.gob.cl
     
telefono  +56 2 2575 88 50