inicio Avenida La Paz # 841, Recoleta, Santiago de Chile               telefono +56 2 2575 8850            mail  contacto@redsalud.gob.cl

Ubicación

 

INSTITUTO PSIQUIÁTRICO INFORMA

 

Importantes logros y Desafíos marcan Cuenta Pública Gestión 2021 del Instituto Psiquiátrico

 

El trabajo en pandemia y los resultados positivos de la gestión, como lo son el cumplimiento del 100% en el Rankin EAR, fueron parte de la Cuenta Pública expuesta por la Directora (s) Lilian San Román. En materia de desafíos la autoridad hospitalaria  puso el énfasis en un proceso de Reacreditación más exigente, que los trabajadores del hospital deberán enfrentar en conjunto este 2022.

 

 

PORTADA CUENTA PUBWEBEste viernes 6 de mayo se presentó la Cuenta Pública Gestión 2021 del “Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak”, frente a la comunidad hospitalaria, incluyendo funcionarios y usuarios entre los presentes, que pudieron asistir gracias a la modalidad telemática, que permitió compartir, explicar y dialogar frente al trabajo de la institución durante el último año, e igualmente resguardar el debido cuidado frente al virus del Covid-19 que aun no se ha ido.

Y fue la Directora (s), Dra. Lilian San Román, quien expuso el documento de la Cuenta Pública, el que estuvo marcado por el trabajo que se continuó realizando frente a la pandemia, junto con mantener las prestaciones en salud mental que otorga el Instituto. Y también los importantes desafíos que la institución se plantea para el próximo periodo.

 

Control del Covid-19

De esta forma, destacaron la serie de implementaciones que permitieron enfrentar la pandemia y que se lograron con éxito, al conjugar los roles de las distintas subdirecciones y unidades del Instituto. Como es el trabajo de las Unidades de Prevención de Riesgos y Unidad de Calidad, en el seguimiento a los casos de Coronavirus tanto en funcionarios como usuarios.  Y las exitosas jornadas de vacunación que lograron una cobertura mayor al 75 por ciento en Covid e influenza.

 

Cifras Positivas: Metas sanitarias, producción y Calidad del Servicio

Mientras que en gestión clínica, se felicitó una producción de 21.461 “Atenciones Psiquiátricas ambulatorias de Urgencia”, 23.504 “Consultas Psiquiátricas Ambulatorias” y 13.972 “Consultas presencial y Remotas Otros Profesionales”, realizadas durante el año.

Resultados que llevan al Instituto Psiquiátrico a ser “líderes” en la atención de salud mental – además en contexto de Pandemia- aseguró la Dra. San Román en la presentación. Lo que se refleja en el cumplimiento en un 100 por ciento de todas las metas sanitarias, así como de la programación de horas profesionales, de ADP, Cumplimiento en garantías de Oportunidad – GES y Cumplimiento en disminución del promedio de días de espera.

 

RANKING EAR 100 %: Cumplimiento Inédito

Otro hito importante de la gestión 2021, es el logro de un 100 por ciento en el cumplimiento de los indicadores que exige el Ranking de Establecimientos Autogestionados en Red ( EAR). Lo que significa un logro inédito, nunca antes conseguido por ningún hospital, desde que se implementa dicha medición. Algo que destacó la Directora (s) Lilian San Román, como fruto del trabajo de todos los funcionarios del Horwitzs. “Este es un trabajo de todos los usuarios internos de nuestra institución. Nunca un hospital a la largo del país, de los 58 hospitales que participan de esta evaluación, había logrado este nivel de cumplimiento. El resultado aun o se ha oficializado, pero extraoficialmente sabemos que tenemos un cumplimiento absolutamente destacado”, señaló la Directora (s).

Rol de Instituto: Crecemos en investigación y formación

Mientras en el rol formador y la coordinación a cargo del área Científico Docente, se relevó la mantención de los convenios docentes y los 187 alumnos de pregrados que se mantuvieron en el Instituto, pese a la compleja situación sanitaria.

Así como un incremento muy significativo, del 1000 por ciento, en investigaciones biomédicas en relación al año anterior. Resultado que mantiene al Instituto como un referente en el ámbito del conocimiento en la salud mental.

Gestión Directiva

Un trabajo adicional que se llevó a cabo durante este periodo y que tiene que ver con la mirada al futuro de la actual Dirección del Instituto, es la Planificación Estratégica 2021-2025. En dicho proceso, participaron en diversas actividades 500 funcionarios. Definiendo el rol y los lineamientos del trabajo que realizará la institución en los próximos años.

3ra Acreditación, el principal desafío del 2022

En cuanto a las metas y principales desafíos para el año en curso, se planteó el nuevo proceso de Acreditación que le toca enfrentar al hospital. Siendo este más exigente que la vez anterior, puesto que se requiere de un 95 por ciento para el cumplimiento.

En este contexto la Dirección lo planteó como un proceso “tremendamente exigente” que debemos enfrentar con difusión, capacitación y trabajo conjunto.

 

Revisa la Cuenta Pública y video de presentación en este enlace: CUENTAS PÚBLICAS INSTITUTO PSIQUIÁTRICO

 

 

 


 

UNIDAD CIENTIFICO DOCENTE Y EXTENSION

Otros Links de Interes

 

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

informacion usuario

 

central2

 

BANNER CUENTA PUBLICA GESTION 2018

DESTACADOS


 

gobierno transparente

 

 

gobierno transparente

 

descarga2

 

 

blog jian

oirs b

web mail b

comision d c

gobierno transparente historico

trabaje

ley lobby

solicitud transparencia

horario visita

auge2

 inicio  Avenida La Paz 841, Recoleta  
     
mail  contacto@redsalud.gob.cl
     
telefono  +56 2 2575 88 50