inicio Avenida La Paz # 841, Recoleta, Santiago de Chile               telefono +56 2 2575 8850            mail  contacto@redsalud.gob.cl

Ubicación

 

INSTITUTO PSIQUIÁTRICO INFORMA

 

Consejo Consultivo de Usuarios valoró trabajo realizado por área de Gestión en DD.HH del Instituto Horwitz

 

ddComo la “evidencia de un trabajo continuo de una institución que se encuentra a la vanguardia en la materia”, consideró el Consejo Consultivo de Usuarios (CCU) del Instituto Psiquiátrico “Dr. José Horwitz Barak”, la presentación que realizó  el pasado 18 de mayo la Jefa de la Unidad Jurídica y encargada de la Gestión en Derechos Humanos de la institución, abogada Carolina Carvajal.

En dicha instancia – frente a los miembros del CCU- la profesional dio cuenta en forma detallada, de la relevancia del trabajo realizado en la institución durante el último año, frente a la necesidad de armonización de prácticas institucionales a estándares de DDHH y nueva Ley de salud mental (ley N° 21331).

 

Lo que comprende gestiones específicas como el seguimiento de hospitalizaciones judiciales decretadas por Jugados de Familia, actividades del Comité de Ética Asistencial, reglamentación del manejo de pensiones de pacientes hospitalizados, actividades de Enlace con Conaprem, procesos de externalización de pacientes de larga estada, coordinación con el Intersector y capacitaciones a funcionarios públicos de éste y otros servicios públicos.

Frente a esto, el presidente del Consejo Consultivo de Usuarios, Carlos Abarzúa, agradeció la gestión al señalar que “a hace muy pocos años no existía una política de observación de los derechos humanos de pacientes psiquiátricos los que eran valorados solo como enfermos mentales sin derechos y solo como carga social. La presentación sobre gestión de Derechos Humanos deja de manifiesto la preocupación por la mejora continua que presenta el Instituto Psiquiátrico respecto de los Derechos Humanos de los usuarios y usuarias que son atendidos en esta institución.

“En la presentación podemos entender y conocer la realidad y a la vez que se podrá determinar de manera efectiva la procedencia del paciente hospitalizado así como también el destino del paciente en condiciones de alta clínica. El vínculo con otras organizaciones y organismos a través de la intersectorialidad permitirá al paciente de alta en situación de abandono o carencia de familia que lo acoja, poder acceder a una forma de vida protegida y atendida que es la función de los hogares y residencias protegidas la cuales aportan a terminar paulatinamente con la larga estadía que es uno de los problemas más recurrentes en las instituciones Psiquiátricas. Todo lo anterior incorpora al instituto en pleno en el cumplimiento de la legislación vigente y también contribuye a disminuir las brechas existentes en relación a los Derechos Humanos de los pacientes poniendo al Instituto en la vanguardia de los derechos humanos del paciente”, concluyó el representante de los usuarios.

 

 


 

UNIDAD CIENTIFICO DOCENTE Y EXTENSION

Otros Links de Interes

 

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

informacion usuario

 

central2

 

BANNER CUENTA PUBLICA GESTION 2018

DESTACADOS


 

gobierno transparente

 

 

gobierno transparente

 

descarga2

 

 

blog jian

oirs b

web mail b

comision d c

gobierno transparente historico

trabaje

ley lobby

solicitud transparencia

horario visita

auge2

 inicio  Avenida La Paz 841, Recoleta  
     
mail  contacto@redsalud.gob.cl
     
telefono  +56 2 2575 88 50