Instituto Psiquiátrico en Convenio con Gendarmería de Chile
inauguran dispositivo de atención en salud mental para reclusos
de Penitenciarios Colina I y Colina II
Se trata de un importante aporte para la población penal, gestado gracias al trabajo del Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN) y el Instituto Horwitz. Contribuirá a mejorar la convivencia y reinserción sociolaboral de los internos, señalaron desde el Penal.
Luego de un destacable trabajo de intersectorialidad, entre el Servicio de Salud Metropolitano Norte, Gendarmería de Chile y el Instituto Psiquiátrico “Dr. José Horwitz B.”, este 1 de agosto de 2021 se inauguró en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina I, la instalación de un Dispositivo Transitorio de Salud Mental (DSMT), disponible para los más de 3.500 reclusos que habitan en los CCP Colina I y Colina II.
En detalle, se trata de recurso humano profesional que brindará atención al interior del recinto penitenciario, los que funcionarán entregando prestaciones en salud mental gracias al trabajo de los funcionarios del Instituto Psiquiátrico Horwitz, entre Psiquiatras, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Enfermeros y personal de enfermería.
Una labor que va en la línea de aportar a nuestras comunidades, lo que es fundamental en la misión que se ha propuesto el instituto Psiquiátrico, indicó su director, Dr. Juan Maas Vivanco, quien dio las palabras iniciales en el acto inaugural del proyecto.
“El incremento de los problemas de salud mental no se dan solo en la población general, es en los lugares de reclusión donde su expresión adquiere una mayor tasa y dramatismo. Con esto se daría término a una idea que se inicia el 2004 y que se logra concretar en un proyecto 2014, gestionándose desde 2016”, señaló Maass.
Dando por inaugurada formalmente las dependencias, el Director Maass agradeció la labor de quien estuvo a la cabeza de la gestión para este proyecto, la Jefa del Servicio de Psiquiatría Forense en el “Horwitz”, Dra. Sandra Moglia y a todos quienes han contribuido formando parte del dispositivo DSMT. A su turno, la doctora Moglia, indicó que “este dispositivo es un gran paso para mejorar el acceso a la Salud Mental de los internos de estas Unidades Penales, recibiendo el tratamiento adecuado para su patología, contribuyendo con esto a su reinserción social y rehabilitación. Con la implementación de este dispositivo como Instituto Psiquiátrico y Servicio de Psiquiatría Forense estamos brindando atenciones a la población privada de libertad de las Unidades Penales CPF Santiago, CPF San Miguel y CCP Colina I y II”.
Entre las prestaciones que se entregarán, se detalla la atención en salud mental en modalidad ambulatoria, considerando atención psiquiátrica, inicio de tratamiento farmacológico (cuando corresponda), atención psicosocial, anticipación y/o control de eventos de auto/heteroagresión, control y atención en momentos de crisis.
SSMN DESTACA GESTIÓN E IMPACTO SOCIAL DEL PROYECTO
Desde el Servicio de Salud Metropolitano Norte, el subdirector de Gestión Asistencial, Dr. Christopher Tabilo, se refirió a la importancia del trabajo realizado, en términos de intersectorialidad. Y que a su vez cumple con mejorar la vida de las personas, más allá de los que se encuentran privados de libertad.
“Gracias a este trabajo colaborativo con gendarmería podremos velar no solo por la salud mental de aquellos que están privados de libertad, sino también, apoyar la reinserción laboral y social de éstos, contribuyendo así a una comunidad más tranquila y sana, dado que la salud mental es un factor muy relevante al momento de entender por qué se comenten los delitos”, precisó Tabilo.
En esta línea, Tabilo respaldó la gestión del Instituto Horwitz, pues “este dispositivo sigue el camino de otros dispositivos que ya tenía el Instituto psiquiátrico en coordinación con gendarmería y con el apoyo del Servicio de Salud. Ha sido un camino bastante largo, que lleva más de 20 años desde que se planteó como una necesidad, y hoy día por fin rinde frutos para la población penal masculina”, dijo.
Por su parte, el alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Colina I, coronel Luis Muñoz agradeció a todos los actores involucrados reforzando la “gran relevancia de entregar este tipo de soporte a las personas privadas de libertad, ya que están muy expuestas al estrés y agobio por el encierro, más en este último tiempo cuando la pandemia ha llevado a suspender las visitas de sus familiares. El apoyo psicológico es un pilar fundamental para mantener una mejor convivencia dentro de la unidad penal y un gran aporte a la reinserción sociolaboral".
El proyecto de salud mental Colina I responde “Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Salud, Gendarmería de Chile, Fondo Nacional de Salud y Superintendencia de Salud”, celebrado el 01 de agosto de 2016.