NUEVOS LAZOS ENTRE MAVI Y RADIO ESTACIÓN LOCURA DEL INSTITUTO PSIQUIATRICO
fuente de la imagen: http://www.mavi.cl
En nuestra política, el clásico hospital psiquiátrico como una institución de custodia, total y cerrada, en el contexto de los cambios en las concepciones de enfermedad mental, desarrollado después del establecimiento de la psiquiatría como especialidad médica a fines del siglo XVIII y principios del XX se debe superar progresiva y definitivamente.
Eso es lo que muestra con claridad la puesta en escena de “Radio Estación Locura” y el Museo de Artes Visuales (MAVI) con una exposición sobrecogedora del arte de graves pacientes mentales entre los que destacan trabajos de un diseño plástico exquisito de verdaderos creadores profesionales, artistas y poetas del Instituto.
Son creadores desde la interioridad, que rompen las cadenas históricas de aislamiento y exclusión. El desarrollo de la psiquiatría hospitalaria sin duda muestra una trayectoria plagada de dilemas éticos asociados con una ética de coerción y control. Hoy incluso los propios autodenominados reformadores embriagados por ideologías fatuas que no logran favorecer a los pacientes, ejercen coerción y control. Por ejemplo limitando recursos básicos para la Psiquiatría en los escasos establecimientos, pero sin ofrecer alternativas para cuadros graves o de abandono social. El gatopardismo lampeduciano. Hoy, son los propios pacientes que desde Estación Locura y el MAVI superan el aislamiento y la exclusión con sus obras. Liberados de las preocupaciones conceptuales de la estética, exponen y se exponen.
El hospital psiquiátrico como lugar de confinamiento y entorno terapéutico ha perdido gran parte de su justificación médica. La ética de las relaciones personales, interpersonales e institucionales es lo que guía el espíritu de la política que fortalecemos en el Instituto y sin duda parte de esta ética se concentra en la Expo Estación Locura y el Museo de Arte Moderno.