DESTACADO

En esta edición de Creciendo Juntos en Cooperativa hablamos sobre cómo identificar los signos de la depresión en niñas, niños [...]

Los hechos ocurrieron en Recoleta en un contexto de drogas y alcohol. [...]

[Video] En el Día de los Patrimonios el Teatro Grez fue protagonista

Siguiendo la Ruta patrimonial “A los pies del Cerro Blanco”, que recorrió el Barrio Charlín, de Recoleta, un grupo de casi medio centenar de personas llegó a conocer el Teatro Grez, construcción única en Latinoamérica.

Este domingo 26 de mayo, se celebró en todo el país, el Día de los Patrimonios y el Instituto Psiquiátrico fue parte de este hito, gracias a la ruta patrimonial “A los pies del Cerro Blanco”, recorrido gestionado por la consultora Zoma, la Municipalidad de Recoleta y la Junta de Vecinos “Unidos por el buen vivir”, correspondiente al Barrio Charlín.

La ruta, que incluyó visitas al Museo de Artes Decorativas y la Biblioteca Patrimonial de la Recoleta Dominica, tuvo como punto cúlmine, la visita guiada al Teatro Grez, ubicado al interior del Instituto Psiquiátrico.

Esta histórica construcción, que se inauguró el 4 de julio de 1897, tiene en su interior, una serie de murales, que se han atribuido por tradición al artista nacional Pedro Lira y a sus estudiantes. Por su arquitectura, su antigüedad y su patrimonio cultural, el Teatro Grez fue declarado Monumento Nacional, en su categoría de Monumento Histórico, en el año 2016.

Para Wally Schlechter, encargada del Teatro Grez y quien ofició de guía para los visitantes de la Ruta patrimonial al interior del Instituto Psiquiátrico, es relevante visibilizar este monumento histórico para realzar no sólo aspectos arquitectónicos o artísticos, sino también sociales. “Es importante que lo mostremos, porque es patrimonio de nuestro país y además es el único teatro dentro de una institución psiquiátrica - al menos en Latinoamérica - y eso tiene que ver con aquellos médicos que fueron a Europa a finales del siglo XIX y trajeron lo que era la terapia moral, que decía que, a través de las artes, del trabajo y de la libertad, los pacientes se iban a mejorar e iban a tener un mejor pasar. Yo creo que eso sigue siendo súper importante en el día a día, porque a través de las artes, el hacer, nosotros funcionamos y nos validamos como seres humanos”.

A conocerlo, llegaron cerca de medio centenar de personas, de todas las edades, quienes se mostraron sorprendidos con esta histórica construcción. Así lo demostró, Elizabeth Pizarro, quien dijo sentirse conmovida. “Es Maravilloso. Me emociona, porque me encanta el teatro, me encanta que todavía se conserve. Es mágico”.

Según Daniela Grandi, otra de las visitantes, el Teatro Grez fue una verdadera sorpresa. “Increíble. Nunca imaginé que, en un instituto como este, dedicado a la salud mental, existiera un espacio así y que fue hecho con la intención de mejorar la salud mental de las personas, que en una época, en que era muy primitivo este tema, tenía esta posibilidad de esparcimiento. Y la preocupación, el entender su patología, lo encuentro muy bonito. Además, es un lugar muy lindo, decorado muy lindo y se nota que hubo mucho cariño y dedicación al hacerlo”.

Para Juan Manuel Jorquera, el Teatro “es impactante. Hay mucha historia dentro de él, historias desconocidas para la mayoría de los mortales como uno. El aporte cultural es grande”.

Por su parte, uno de los gestores de la Ruta Patrimonial “A los Pies del Cerro Blanco”, Vicente Maffioletti, de la consultora Zoma, se mostró ampliamente satisfecho con la convocatoria y el interés del público. “Todos quedaron muy contentos con conocer un lugar que está oculto, pero que es muy importante, histórico y patrimonial”

El gran salón del Teatro Grez tiene dimensiones de 11 por 26 metros, aproximadamente, compuesto por muros de albañilería de 50 cms. de espesor, con una puerta de 2,25 metros de ancho como entrada principal y las imágenes de los murales son de gran formato y están compuestas por dos paisajes, diez cuadros individuales en los muros laterales con retratos de artistas clásicos: Moliere, Goethe, Shakespeare, Homero, Dante, Virgilio, Lope de Vega y Calderón de la Barca, además de dos alegorías de musas griegas, junto a otros motivos arquitectónicos decorativos.

Scroll to Top