La Terapia Electroconvulsiva Salva Vidas
La idea de tratar una enfermedad psiquiátrica con un choque eléctrico (electroshock) en el cerebro fue una de las más polémicas de la medicina del siglo XX. ¿Por qué, entonces, se sigue utilizando un procedimiento descrito por sus detractores como barbárico e inefectivo?
John Wattie, de 64 años, asegura que el fracaso de su matrimonio y el estrés de su trabajo le generaron la crisis nerviosa que sufrió a fine de los años 90.
"Teníamos una casa linda y un buen estilo de vida, pero todo se estaba desmoronando. Mi depresión empezó a sobrepasarme, perdí el control y me volví violento", recuerda.
Wattie explica que la sensación era muy similar a la de estar dentro de un hoyo, un hoyo del que no podía salir pese a tomar la medicación que se le prescribía y asistir a sesiones de psicoterapia.
Pero ahora, dice, todo cambió gracias a uno de los tratamientos psiquiátricos más difíciles de entender, la terapia electroconvulsiva (TEC).
"Antes de ser sometido a este tratamiento, era un muerto en vida, no me interesaba nada, solo quería desaparecer. Después de la TEC, sentí que tenía opciones y empecé a sentirme mucho mejor"
Sorprendente Agresión a Psiquiatra
SONEPSYN ha recibido recientemente a través del GDT. Psiquiatría Social, a través del Capítulo Médico del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barack y la Jefatura de la Unidad Científico Docente del mismo, información respecto a una grave situación de agresión personalizada en un colega que se desempeña como Jefe de la Unidad de Terapia Electroconvulsiva de ese establecimiento acreditado de la red de salud.
Tras los hechos está un grupo autodenominado "Libre Mente", ONG privada que estaría en contra del procedimiento y que se manifestó el 22 de Agosto frente al Instituto Psiquiátrico. Su actividad consistió en gritar consignas y pegar panfletos acusando de torturador a quienes hacen TEC. El blanco de este ataque fue el Psiquiatra y Anestesista que los realiza, por indicación de otros colegas.
El Dr. Alejandro Salinas de vasta trayectoria en el tema ha sido comparado con los torturadores de la DINA y otros órganos represivos de la dictadura, lo que merece nuestro repudio y no hace más que caricaturizar en una analogía absurda, un procedimiento terapéutico regulado por el Ministerio de Salud y que conocemos como un método clínico excepcional cuando hay riesgo suicida u otras graves enfermedades que ponen en riesgo al enfermo mental o a la sociedad.
Históricamente este procedimiento fue usado sin claras indicaciones y se cometieron errores y abusos que gráfica bien la película "Atrapados sin salida", pero hoy es una actividad regulada y de excelentes resultados clínicos cuando la indicación y la aplicación es correcta.
Así como repudiamos este falso dilema promovido por la ONG "Libre Mente", esperamos que los responsables de la Salud Mental del Ministerio de Salud, se pronuncien con claridad al respecto.
SONEPSYN estudia con sus abogados acciones legales contra los eventuales responsables y en conjunto con el Colegio Médico seguirá monitorizando el accionar de los agresores.
Comisión de Psiquiatría Capitulo Medico Instituto Psiquiátrico Unidad Científico- Docente