DESTACADO

Los hechos ocurrieron en Recoleta en un contexto de drogas y alcohol. [...]

La sicóloga clínica Pamela Núñez, autora de la trilogía "Tu cabeza te engaña", entregó consejos en Una Nueva Mañana. [...]

Introducción

La primera Casa de Orates de Nuestra Señora de los Ángeles, lugar destinado al cuidado de las personas con enfermedades mentales, se inauguró en el barrio Yungay de Santiago el 8 de agosto 1852.  Por falta de espacio se edificó un establecimiento más amplio en un terreno de 4   cuadras de extensión ubicado en la calle Los Olivos el cual fue inaugurado el 12 de septiembre de 1858.   El arquitecto fue Fermín Vivaceta.

El Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak es el nombre actual de La Casa de Orates, centro que forma parte de la red pública del Servicio de Salud Metropolitano Norte del Ministerio de Salud.

Según consta en las Actas de la Junta Directiva 1854-1891, en sesión extraordinaria con asistencia del presidente José Besa del director delegado Pedro Nolasco Marcoleta, el director secretario Miguel Irarrázaval, el día 4 de junio de 1884, por solicitud del anterior, se plantea la creación de una biblioteca en la Casa de Orates con el objetivo de proporcionar a los médicos de la institución las obras de medicina más destacadas y recientes sobre las enfermedades mentales, como también proveer a los pacientes de libros de historia, viajes y literatura, que pudieran serles instructivos y de algún entretenimiento. La petición se concreta en la sesión de 6 de julio de 1884.

En el período de administración de don Pedro Montt (1896-1906) se describen grandes construcciones como el Salón Grez, segundos pisos de los pabellones, la capilla, la biblioteca, laboratorio para autopsias y grandes mejoras para la institución.

En la Memoria de la Casa de Orates de 1903 dice: “La Casa canjea sus publicaciones con las direcciones superiores del servicio en diversos estados de Europa y América con establecimientos e instituciones de beneficencia en general”.

La biblioteca del Instituto Psiquiátrico conserva aún, algunas de las valiosas colecciones de la época fundacional de uso de investigadores, que han sido rescatadas de incendios, terremotos e inundaciones hasta la actualidad.

20240124_152817

MARITZA ALDERETE
BIBLIOTECARIA

Scroll to Top