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1ER COLDAS 2020: Unidad Científico Docente plantea desafíos para fortalecer trabajo en contexto de pandemia

1ER COLDAS 2020: Unidad Científico Docente plantea desafíos para fortalecer trabajo en contexto de pandemia

 

En un primer balance desde la llegada del Coronavirus, el Coldas a cargo de la Dra. Katherina Llanos, informó que ya se han tomado medidas y adoptado nuevas formas para continuar con las actividades Docentes del Instituto Horwitz. También se planteó la idea de robustecer el trabajo de investigación.

 

Siendo el primer informe del trabajo que realiza la Unidad Científico Docente y Extensión tras la llegada de la Pandemia del Coronavirus, este 9 de septiembre se realizó la reunión Coldas 1er Semestre 2020.

A cargo de la Jefa de la Unidad Científico Docente, Dra. Katherina Llanos, el encuentro se realizó de manera virtual, logrando la participación de representantes de todas las casas de estudios y entidades en convenio con el Instituto Psiquiátrico.

ADAPTÁNDOSE AL “MODO COVID”: LA NUEVA FORMA DE LA DOCENCIA BIOMEDICA

En términos de resultados, el informe mostró que en contexto con la Pandemia y el confinamiento, hubo una drástica disminución de alumnos en el campus clínico entre fines del 2019 y este año. Y el programa Docente y de Extensión se vio igualmente afectado. Sin embargo, se logró cumplir con algunas fechas y objetivos, al adaptar paulatinamente las actividades al “modo online”.

1ER COLDAS 2020: Unidad Científico Docente plantea desafíos para fortalecer trabajo en contexto de pandemia

 

En un primer balance desde la llegada del Coronavirus, el Coldas a cargo de la Dra. Katherina Llanos, informó que ya se han tomado medidas y adoptado nuevas formas para continuar con las actividades Docentes del Instituto Horwitz. También se planteó la idea de robustecer el trabajo de investigación.

 

Siendo el primer informe del trabajo que realiza la Unidad Científico Docente y Extensión tras la llegada de la Pandemia del Coronavirus, este 9 de septiembre se realizó la reunión Coldas 1er Semestre 2020.

A cargo de la Jefa de la Unidad Científico Docente, Dra. Katherina Llanos, el encuentro se realizó de manera virtual, logrando la participación de representantes de todas las casas de estudios y entidades en convenio con el Instituto Psiquiátrico.

ADAPTÁNDOSE AL “MODO COVID”: LA NUEVA FORMA DE LA DOCENCIA BIOMEDICA

En términos de resultados, el informe mostró que en contexto con la Pandemia y el confinamiento, hubo una drástica disminución de alumnos en el campus clínico entre fines del 2019 y este año. Y el programa Docente y de Extensión se vio igualmente afectado. Sin embargo, se logró cumplir con algunas fechas y objetivos, al adaptar paulatinamente las actividades al “modo online”.

En esta línea la Dra. Llanos informó que el segundo semestre se está planificando en adaptación con lo que se ha llamado “la nueva forma de la  Docencia” , en el marco de las normas sanitarias, incorporando las tecnologías, principalmente. Contexto en que invitó a los presentes para ser parte de este nuevo desafío.

De esta forma se destacó, la colaboración de los profesionales del Instituto, que han sabido adaptarse y ayudado a la institución en el cuidado de la comunidad hospitalaria. Por ejemplo, con la creación del “Comité de Promoción y Prevención Plan de Salud Mental Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak”. También se mostró el trabajo conjunto realizado por la Unidad de Calidad del Paciente, que ha sido fundamental en la implementación de medidas sanitarias y uso de EPP, gracias a lo cual se ha logrado mantener a raya los contagios en el Instituto Horwitz.

Al respecto la Dra. Llanos señaló que “Estamos viendo el vaso medio lleno, a pesar del impacto negativo de la Pandemia en la Relacion Asistencial Docente hemos tratado todos  juntos de salvar estos abstaculos, cuidarnos entre todos y empezar  a funcionar en nuevas condiciones manteniendo el principio de Seguridad en nuestra labor como valor  esencial”.

CRECER EN INVESTIGACIÓN

Otro lineamiento importante planteado en el “Coldas 1er semestre 2020”, fue la idea de profundizar la relación Asistencial Docente de los Centros Formadores con el Instituto Psiquiátrico en materia de Investigación, proyectos que involuctren a las distintas Universidades en Convenio.

Algo que ha requerido también el Director del Instituto Horwitz, Dr. Juan Maass Vivanco. La máxima autoridad de la institución manifestó "la obligación de mantener con esto, el estatus de líderes en tratamiento e investigación en salud mental del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak". 

 

 

 


 

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