Instituto Psiquiátrico lanza su propia radio online

Con la finalidad de acompañar, informar y ser un canal más de difusión de las actividades que realiza el Horwitz, “Radio Instituto Psiquiátrico” ya forma parte del ecosistema de medios de dicha institución.

“Volver a tener una señal de radio, que nos permita conectarnos con nuestras usuarias y usuarios y con la sociedad en general, era una deuda que comenzamos a saldar y que hoy, podemos marcar como hito en nuestra historia”. Así se refiere Juan Maass Vivanco, Director del Instituto Psiquiátrico “Dr. José Horwitz Barak”, al reciente lanzamiento oficial de la Radio Instituto Psiquiátrico, nuevo medio de comunicación virtual, que ya está disponible en www.psiquiatrico.cl

Y es que en el año 2012, existió un icónico proyecto terapéutico denominado Radio Estación Locura, llevado adelante por el psicólogo Ernesto Bouey, donde usuarios y usuarias del Instituto Horwitz, reflexionaban y compartían, en un formato similar a lo que hoy conocemos como “podcast”, sus particulares visiones de distintos aspectos de la sociedad y la vida.

Dicho proyecto termina con las dificultades que planteó la pandemia por Covid-19 y quedó marcado en el inconsciente colectivo y dejó, también una huella imborrable en el centro de salud mental.

“Quisimos tomar el germen que dejó Radio Estación Locura y apostar por generar un medio de comunicación para nuestras usuarias y usuarios, nuestra comunidad funcionaria y también para quienes quieran saber del Instituto Psiquiátrico en todo Chile y el mundo”, explica Juan Maass.

Por ello la “Radio Instituto Psiquiátrico”, ya se integró al ecosistema de comunicaciones del Horwitz y se suma al Boletín “Psiquiátrico al Día” y a los canales informativos disponibles en Instagram, Facebook, X y YouTube, además de la web institucional.

La programación de la estación tiene hoy, música instrumental “que tranquiliza la mente y el espíritu, en tiempos en que el mundo vive acelerado”, explica el creador del proyecto y jefe de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Horwitz, Pablo Véliz Torres. “Queremos ser una señal que acompaña, pero que también informa de las innumerables actividades que realiza la institución”, plantea el periodista.

“Somos los principales referentes en salud mental en nuestro país, por lo que tenemos que mirar más allá de nuestros muros y contarle al mundo qué hacemos en el Instituto Psiquiátrico, para lograr desestigmatizar una condición humana que en pleno siglo XXI, sigue siendo mirada con recelo”, explica el comunicador.

Pero además de música e información, ya se está preparando la emisión de programas hechos por usuarios y usuarias del Instituto, que van a entregar una visión no siempre expuesta en los medios.

La primera experiencia será el programa “Guerreros de La Paz”, producción realizada por el grupo de apoyo mutuo en salud mental “Afectomanía”, la Oficina de Participación Ciudadana y el Taller de Liderazgo del Instituto Horwitz, donde usuarios y usuarias de la institución entrevistan a distintas personalidades del mundo de la salud mental.

“Queremos ser la voz de la psiquiatría y de la salud mental en Chile y por eso, en Radio Instituto Psiquiátrico, caben todas las voces”, explica Pablo Véliz.

“Este es un proyecto en el que creyeron fuertemente la dirección y también las subdirecciones, que han puesto todo de su parte para lograr el objetivo de tener una señal online y que fue uno de los desafíos que planteé al llegar en enero del 2024”, confiesa el Jefe de Comunicaciones.

“Hoy, vemos cómo esa idea, ya es una realidad y nos vuelve a desafiar, porque hay que hacerla crecer en un momento en que los recursos son esquivos y porque además va ligada a otro sueño: Instituto Psiquiátrico Televisión”, plantea Pablo Véliz. “¿Y por qué no?”, finaliza.

Por ahora, busque la Radio del Instituto Psiquiátrico de Chile en la columna izquierda de www.psiquiatrico.cl y súmese a la “señal que acompaña”. Además, existe una señal offline, disponible en la intranet del Instituto, debido a las restricciones de la red propia.

Scroll to Top