Diputada electa Emilia Schneider felicita labor de Instituto Psiquiátrico y Programa de Acompañamiento a Personas Transgénero: “Transitando”
“Esto hay que fortalecerlo desde la salud pública”, aseguró la autoridad recientemente electa, quien comprometió su apoyo a la iniciativa desde el Congreso.
“Es inspirador ver a tantos profesionales comprometides con nuestra comunidad, dando todo su esfuerzo y creatividad”, señaló la diputada recientemente electa, Emilia Schneider, quien visitó el Instituto Psiquiátrico “Dr. José Horwitz Barak”, para reunirse con el Director, Dr. Juan Maass Vivanco y el equipo de profesionales, integrantes del Programa de Acompañamiento a Personas Transgenero: Transitando, quienes realizaron una presentación para la futura parlamentaria, dando a conocer la labor realizada en la Unidad.
Inaugurado formalmente en Enero de 2020, el programa Transitando fue creado en contexto con la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género, que “reconoce y da protección al derecho y la facultad de toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, de solicitar la rectificación de éstos” y que instala la figura de las “entidades de acompañamiento” en Chile.
Actualmente – y pese a no contar con un financiamiento especial- la unidad ha logrado en poco tiempo, atender a muchos usuarios que llegan principalmente en la necesidad de un apoyo frente a la violencia y no aceptación de algunos sectores de la sociedad hacia las personas trans. Lo que es más preocupante frente a la alta tasa de intentos de suicidio, señala la fundadora del programa, la psicóloga Josefina Cáceres.
”Estamos recibiendo personas graves, en general con intento de suicidio. Los datos son que la población Trans adolescente tiene 4 veces más posibilidades de suicidio”, indica la profesional.
UN PROGRAMA CON MIRADA INTEGRAL
Frente a esta situación y el exitoso trabajo de la Unidad Transitando, la diputada Emilia Schneider felicitó la iniciativa que según consideró, “tiene una mirada más integral y social”.
“No quiero comparar con otras experiencias, pero lo interesante acá es que tiene una mirada muy integral, en el sentido de que se plantea un acompañamiento familiar, pero también en el contexto escolar y de inserción social, que a mí me parece que es fundamental. Hoy en día, muchas personas creen que las necesidades Trans se reducen al reconocimiento formal en el carnet de identidad y la entrega de hormonas, siendo que realmente la violencia , discriminación y exclusión se da en muchas otras áreas”, señalo Schneider.
EN BUSCA DE UNA POLÍTICA PÚBLICA
En este contexto, la autoridad electa, manifestó su apoyo para robustecer esta y otras iniciativas que vayan en la línea de conseguir una atención debidamente financiada, para la comunidad de las diversidades sexuales.
“El compromiso programático y político del futuro gobierno es super claro con los derechos de la población trans y las diversidades sexuales en general (…) vamos a estar trabajando también desde el Congreso por eso y sin duda cuando sea posible de tener una política pública financiada, vamos a estar para que el gobierno, esta prioridad, no la renuncie. El compromiso del futuro presidente me consta que está”, concluyó la parlamentaria.