Con la finalización del proyecto “Provisión e instalación de puertas para estantes”, se cierra una brecha que permite mantener y resguardar la colección que tiene ejemplares del siglo XIX.

Como “un paso más en la preservación de la historia de la psiquiatría”, fue calificada la reciente remodelación del mobiliario de la Biblioteca del Instituto Psiquiátrico “Dr. José Horwitz Barak”, que después de 25 años, cuenta con puertas que protegen las colecciones más importantes y antiguas en dicho lugar.
La ejecución del proyecto denominado “provisión e instalación de puertas para estantes”, llevada a cabo durante el último mes del año 2025 y principios del 2026, tuvo un costo total de casi 5 millones de pesos, tomando en cuenta el proyecto original que dotó de puertas para las estanterías y, en una segunda etapa, la instalación de 52 cerraduras, para cada una de las gavetas.
Según las especificaciones técnicas del proyecto, las puertas que recubren los 7 estantes existentes, son de madera de coigüe, con dos hojas y materialidad que evita las deformaciones. Contempla, además, cristales templados de seguridad y sus respectivas bisagras metálicas y tiradores.
Para Maritza Alderete Valdés, histórica bibliotecaria del establecimiento, este “es un paso más en la preservación de la historia de la psiquiatría, porque en términos concretos, evitamos el polvo, los ácaros, los hurtos y nuestras colecciones quedan finalmente resguardadas”.

Gracias a esta nueva inversión, “quedan bajo llave los libros más antiguos (que datan del siglo XIX) y valiosos en el mundo de la psiquiatría”, asegura Maritza Alderete.
Según la bibliotecóloga del Horwitz, en una segunda etapa se pretende digitalizar todo ese material histórico, para que el remodelado espacio quede como una sala de investigación.
La última gran remodelación de la biblioteca se hizo a inicios de los años 2.000, por lo que esta inversión se transforma en un verdadero avance después de 25 años.
Según Andrés Moya Márquez, jefe de la Unidad de Proyectos de Arquitectura del Instituto Psiquiátrico, este proyecto buscó realzar “el valor patrimonial que tienen todos los libros que hay acá y ese valor patrimonial era necesario resguardarlo físicamente, pensando en que, por un lado no se vayan extraviar y, por otro, al estar en espacios más herméticos, esperemos que se mantengan en el tiempo”.

“El punto objetivo básico era ese: el resguardo de este gran patrimonio intelectual que tiene el hospital”, recalca el arquitecto que llevó a cabo el proyecto. Por lo mismo, asegura Andrés Moya, “trabajamos con la madera, para que, de alguna manera, se siguiera con la línea de las estanterías originales. Y con una buena madera que fuera de calidad, para darle este valor patrimonial y estuviera al nivel del valor de estas colecciones. Y, por otro lado, el vidrio, que permite visualizar y dar hermeticidad”.
El proyecto de protección de las colecciones históricas de la psiquiatría chilena y mundial que se encuentran en la biblioteca del Horwitz, fue aprobada por la Unidad Científico Docente y generada por la Unidad de Proyectos de Arquitectura de la Subdirección Administrativa de dicho establecimiento de salud mental.













