Instituto Psiquiátrico Horwitz participa de conversatorio en Salud Mental y DD.HH organizado por Seremi de Justicia de la Región de O’Higgins
Reconociendo al Instituto Psiquiátrico “Dr. José Horwitz B.” como un referente nacional en Salud Mental, la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, invitó el pasado 17 de marzo, al Director titular del Instituto Horwitz, Dr. Juan Maass y a la Jefa de Jurídica y DD.HH, Ab. Carolina Carvajal, a participar del “Conversatorio sobre hospitalizaciones psiquiátricas involuntarias, alcances clínicos y jurídicos con enfoque en los Derechos Humanos”.
Realizado en el aditorium de la Universidad de O’higgins de Rancagua, el encuentro tuvo por propósito aclarar los alcances de la normativa vigente en hospitalización psiquiátrica y medidas de seguridad a la luz de los estándares internacionales de Derechos Humano, un análisis de las camas de hospitalización psiquiátrica y la evolución conceptual de la nosología y modelos en psiquiatría. Fue en este contexto que la abogada Carolina Carvajal expuso refiriéndose al marco jurídico vigente y a los desafíos que se plantean para los sectores de salud y justicia.
Una alocución que agradecieron los participantes de la actividad, entre ellos el propio Seremi de Justicia Sr. Rubén Alvarado y el Senador Dr. Juan Luis Castro, quien también fue parte de la organización del evento.
En este contexto la abogada Carvajal indicó que “ es un gran desafío adecuar las actuaciones de las instituciones judiciales y la provisión de servicios públicos del área de salud a los principios, instrumentos y estándares de DDHH en materia de discapacidad psicosocial y así lograr satisfacer los distintos intereses sociales en juego, más aún si nuestra legislación no se adecua a tales estándares, por ejemplo, en materia de medidas de seguridad post delictuales, en las que no existen suficientes salvaguardias” dijo la profesional.
Del mismo modo se destacó el aporte de expertos en la materia, frente a la necesidad de las instituciones de actualizarse ante la implementación de nuevas normativas. Al encuentro asistieron también representantes de la Defensoría Penal Pública, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Servicio de Salud de O’higgins, Servicio Médico Legal y agrupaciones afines.