Durante 18 meses la Mutual de Seguridad acompañará al Instituto Psiquiátrico en 4 áreas fundamentales: promoción de la salud mental, prevención, tratamiento y rehabilitación y reinserción.
Con la idea de trabajar junto a las y los funcionarios del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, la Mutual de Seguridad implementará su innovador Programa de Bienestar Mental Laboral, que es un modelo de gestión y certificación en materia de salud mental que tiene por objetivo asesorar al Instituto en la implementación de un modelo integral de apoyo a los funcionarios basado en los lineamientos técnicos emanados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El modelo, que está siendo evaluado internacionalmente, pero es creación propia de la Mutual, cuenta con 4 pilares fundamentales: Promoción de la salud mental; prevención de trastornos; tratamiento para patologías de salud mental, tanto laborales como personales; y Rehabilitación y Reinserción post patologías laborales y personales.

Para iniciar la implementación de dicho programa, una delegación de la Mutual de Seguridad llegó hasta dependencias de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas del Instituto, para firmar el Acta de Compromiso que da la partida a 18 meses de acompañamiento por parte de la mutualidad.
Para el director del Instituto Psiquiátrico, Juan Maass Vivanco, la firma de este acuerdo, “va en la línea de lo que requerimos de parte de los organismos preventivos, en general, que tiene que ver con que puedan ayudarnos, como institución, a resolver parte de los aspectos que muchas veces nosotros no logramos abordar, por la dedicación mayoritaria que le damos a nuestros pacientes”.
“La Mutual es un organismo colaborador nuestro que nos va a poder ayudar y también trabajarán en base a una experiencia nueva, porque esto no es traumatología, es salud mental y ellos están muy interesados en abordar esta temática”, adelanta el director del Horwitz.
Finalmente, la autoridad destacó la alianza, tomando en cuenta que “si bien la salud mental es nuestra expertiz, lamentablemente no podemos ejercerla sobre nosotros mismos, por lo que ellos van a ser nuestro espejo”.

Por su parte, Carla Marimán, gerenta de instituciones públicas de la Mutual, explicó que “el modelo de bienestar mental laboral es un modelo nuevo acá en Chile y aspiramos a que todas las instituciones y organizaciones en nuestro país puedan adherir a este programa, que va más allá del cumplimiento normativo”.
En ese sentido, destacó que las y los funcionarios del Instituto Psiquiátrico “van a avanzar en pilares de trabajo de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, enfocados en salud mental”.
En esa perspectiva, plantea la representante de la Mutual, que si bien se van a trabajar los 4 aspectos mencionados, se dará un especial énfasis a uno de los pilares que, según Carla Marimán, es el que “menos se trabaja en las organizaciones, que es la promoción de la salud”.
“Hoy se habla mucho de salud mental, pero lo que estamos viendo es que para lograrla hay que tener una buena alimentación, un buen dormir. Cuando uno tiene preocupaciones, tiene la cabeza en otro lado, pero ir al médico, simplemente no lo hacemos. Por lo tanto, la promoción en el ámbito de la salud mental es uno de los pilares más importantes y el menos utilizado”, asegura la gerenta de instituciones públicas de Mutual.

El Instituto Horwitz accedió al programa- en su nivel avanzado- que comprende un acompañamiento de Mutual durante 18 meses, donde se deberá conformar un equipo de trabajo, realizar un diagnóstico y elaborar un plan de trabajo que consolide todas las iniciativas con las que ya cuenta la institución en lo que refiere al cuidado de la salud mental y definir otras nuevas, si así se requiere.
Mutual de Seguridad, además, pondrá a disposición una serie de servicios para beneficio de nuestros funcionarios y funcionarias entre los que consideran inspecciones, asesorías, capacitaciones y formación, campañas e intervenciones psicosociales en terreno.
Finalmente, y después de los 18 meses estimados, los avances serán medidos y certificados por Mutual.












