Investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría de México presenta estudio sobre «Voluntades Anticipadas»

Las “Voluntades Anticipadas” permiten a una persona establecer sus preferencias de tratamiento psiquiátrico futuro en caso de no poder decidir por sí misma debido a una crisis y el estudio realizado por la doctora en psicología mexicana Liliana Mondragón, expande la visión respecto del trato que se les debe dar a las personas usuarias del sistema de salud mental en nuestro país.

En un esfuerzo por fortalecer el respeto a la autonomía y los derechos humanos de las personas usuarias que son atendidas en instituciones psiquiátricas, Liliana Mondragón, doctora en psicología e investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz" de la Ciudad de México, presentó los resultados de su investigación “Voluntades Anticipadas en Salud Mental” en el Instituto Psiquiátrico "Dr. José Horwitz Barak", de Chile.

La exposición marca la culminación de un trabajo de campo llevado a cabo los años 2022 y 2023 en Chile, en el marco de un postdoctorado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México, aunque, explica la investigadora, está trabajando en este tema, desde el año 2015.

Si bien el concepto de “voluntades anticipadas” no es muy masivo, fue la ley N° 21.331, promulgada en mayo de 2021, la que lo consagra en nuestro país. Esta ley busca reconocer y proteger los derechos fundamentales de las personas con discapacidad psíquica o enfermedad mental, promoviendo un trato digno, inclusión social y laboral, y una atención de salud mental integral y no discriminatoria.

Las voluntades anticipadas, en salud mental, permiten a una persona establecer sus preferencias de tratamiento psiquiátrico futuro en caso de no poder decidir por sí misma debido a una crisis, designando un representante, especificando medicamentos, hospitales o terapias deseadas, y declarando sus valores y señales de alerta para guiar a los médicos y proteger su autonomía, un proceso clave para reforzar el respeto a los derechos del paciente.

Para la Dra. Mondragón, regresar al Instituto Horwitz para presentar estos resultados no fue solo un acto académico, sino una responsabilidad ética. "Era muy importante hacer esta devolución para que supieran cuáles fueron los resultados, pero sobre todo por el debate que se empieza a generar", señaló la especialista.

Uno de los puntos más debatidos durante la jornada fue la aplicabilidad de estas voluntades en contextos de urgencia. La Dra. Mondragón aclaró que, si bien el momento idóneo para redactar estos documentos es cuando los pacientes gozan de capacidad plena para la toma de decisiones, su utilidad reside precisamente en servir de guía cuando la persona ya no puede expresarse por sí misma.

"Cuando llegan a urgencias en situación de crisis se complica mucho más. La elaboración de la voluntad debe hacerse cuando el paciente está bien, para que pueda proyectar a futuro su tratamiento y atención", explicó.

La implementación de las voluntades anticipadas no es solo una sugerencia clínica, sino una alineación con estándares internacionales. Tanto Chile como México, al ser Estados miembros de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, tienen el compromiso de garantizar que los usuarios de salud mental sean sujetos activos en sus procesos médicos.

Según la experta, esta herramienta ofrece soluciones que otros métodos tradicionales no han logrado cubrir, permitiendo que la atención psiquiátrica transite hacia un modelo más humano y respetuoso de la voluntad individual. “Es algo que se requiere y tenemos la necesidad de tender a eso en salud mental”, finalizó la experta internacional.

Por lo mismo, concluye el estudio, es fundamental pesquisar e integrar las experiencias previas, los síntomas tempranos, las respuestas a tratamientos y las medidas terapéuticas de las y los pacientes.

Eso lleva, además, a la necesidad de mejorar la integración de trabajo con las y los profesionales de la salud mental, para que las “Voluntades Anticipadas” puedan también aplicarse en casos de urgencia, en caso que la persona usuaria llegue descompensada.

Liliana Mondragón es una destacada académica e investigadora mexicana, especializada en la intersección de la psicología, la ética y la salud mental. Posee un Doctorado en Psicología y su trabajo se centra en temas críticos para la práctica psiquiátrica contemporánea y el respeto a la dignidad del paciente, como la bioética y salud mental; voluntades anticipadas; ética en investigación psicosocial y en conducta suicida.

Cuenta con más de 80 publicaciones, que incluyen libros, capítulos de libros y artículos en revistas científicas de alto impacto. Además de su labor como investigadora, se desempeña como docente y tutora en el Posgrado de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y participa activamente en foros internacionales de bioética y derechos humanos.

Scroll to Top