Cumpliendo la normativa que determina que los procesos de las cuentas públicas anuales deben ser participativos, la Unidad de Desarrollo Institucional y Control de Gestión del Instituto Horwitz, mostró a la primera versión del documento que será entregado públicamente en los próximos meses.
Con la idea de recibir comentarios, aportes e inquietudes por parte del Consejo Consultivo de usuarios del Instituto Psiquiátrico, este miércoles 15 de abril, se presentó ante los representantes de dicha instancia, la primera versión de la Cuenta Pública anual del Horwitz, correspondiente al año 2025.

Según Patricia Villarroel Hernández, jefa de la Unidad de Desarrollo Institucional y Control de Gestión del Instituto Psiquiátrico, quien además fue la encargada de hacer la presentación, “la idea era tener una retroalimentación desde los familiares de nuestras personas usuarias, de los propios pacientes, representados en este Consejo Consultivo, sobre qué es lo que queremos ver, qué es lo que quiere la comunidad que muestre nuestro director en la cuenta pública que se viene próximamente”.
La Cuenta Pública Participativa es un mecanismo obligatorio de rendición de cuentas establecido por la Ley N°20.500, que obliga a los órganos y reparticiones del Estado a informar a la ciudadanía sobre su gestión anual.
En ese contexto, Patricia Villarroel, aseguró que el Consejo “recibió bien lo que nosotros estábamos proponiendo como hitos de gestión, que efectivamente las temáticas que les preocupan, por ejemplo, ver la lista o el tiempo de espera o la producción de los médicos, son temas que les preocupa tanto a la dirección del Instituto como al Consejo Consultivo y los pudimos ver en conjunto”.
Luego de esta exposición, la Unidad de Desarrollo Institucional, junto a las distintas subdirecciones, harán los ajustes necesarios, para que finalmente, durante los próximos meses, sea el Director del Horwitz, Juan Maass Vivanco, quien presente la gestión 2025 en la Cuenta Pública.













