Convenio entre la Facultad de Artes de la U. de Chile y el Instituto Psiquiátrico, permite que hasta el 17 de octubre se puedan ver obras realizadas por pacientes, en la Plataforma Cultural Juan Gómez Millas.
Desde el pasado 12 de agosto y hasta el próximo 17 de octubre se mantendrá abierta la exposición "El deseo de relatar un mundo", actividad organizada en el marco del convenio de cooperación de actividades académicas entre la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y el Instituto Psiquiátrico “Dr. José Horwitz Barak”.
La muestra, en la que diversos artistas -todos ellos usuarios del Instituto Psiquiátrico- exponen pinturas, dibujos y poemas, recorre diversas disciplinas artísticas y es presentada por el equipo del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, en colaboración con el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA).

Para uno de los expositores, Gustavo Castro, estar mostrando su arte “es muy valioso, importante e inesperado. Con que una persona valore lo que estoy haciendo, me doy por pagado”, explica el joven artista.
“Desde la perspectiva de que yo pertenezco a una salud mental distinta, uno debe tener derecho a expresarse, como todo el mundo, pero hacerlo de esta manera, con arte visual, para mí es sentirme privilegiado, porque hay muchas personas que quieren exponer su trabajo y no lo pueden hacer. Entonces que a mí me hayan dado una oportunidad, es valioso”, explica Gustavo, quien estuvo por primera vez en el Instituto Psiquiátrico el 2016 y luego, el 2018.
Valeria Dinamarca, otra de las artistas, reconoce que “es una alegría tremenda, porque siempre quise exponer mi trabajo y motivarme más, seguir con mi arte, llegar a los demás y esta es una forma de hacerlo”.
Ana María Sepúlveda, poetisa que también expone en la Plataforma Cultural Juan Gómez Millas de la U. de Chile, plantea que esta experiencia la motiva. “Yo creo que para eso los artistas trabajamos. Para llegar a hacer sentir bien a la gente y promover la búsqueda de la felicidad, que yo creo es lo más importante”.
En la inauguración, el Director del Instituto Psiquiátrico, Juan Maass Vivanco valoró que el convenio de cooperación existente entre la Institución de salud mental y la Universidad, esté dando frutos tan importantes.

“Es un regalo que uno recibe con mucho cariño y con perspectiva de seguir trabajando en la línea de la arteterapia, del trabajo humanizado, de la salida de nuestros pacientes a un entorno que los enriquece y generar una cierta escuela, con el curso de arteterapia que estamos patrocinando junto a la Facultad de Arte de la Universidad de Chile”, recalcó el Dr. Juan Maass.
Por su parte, el Director del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, Francisco Sanfuentes, reconoció que la experiencia con el Instituto Psiquiátrico “ya tiene varios años. Mi trabajo con el Instituto siempre ha sido una experiencia relevante para mí, potente y yo, desde la dirección del departamento quería poder comenzar a ampliarla, profundizarla y compartirla”.
“Lo más importante es que generamos espacios donde estas voces, estos mundos se puedan manifestar y compartir ampliamente con la comunidad”, recalcó el representante de la Universidad.
La exposición "El deseo de relatar un mundo”, es gratuita y se puede visitar en la Plataforma Cultural Juan Gómez Millas, en la Vitrina Extensional del primer piso, en Avda. Grecia 3401.













