Directora Nacional de Enfermería de Minsal anuncia plan para que Enfermería del Psiquiátrico lidere capacitaciones a otros hospitales en manejo de usuarios de Salud Mental
Tras una visita al Instituto Psiquiátrico “Dr. José Horwitz Barak”, la Directora Nacional de Enfermería, Ana María San Martín, destacó el nivel de las y los profesionales de enfermería del Instituto Horwitz y dio a conocer parte de un calendario de trabajo.
“Son realmente las líderes en esta área”. Con estas palabras la Directora Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud, Ana María San Martín, se refirió a Enfermería del Instituto Psiquiátrico “Dr. José Horwitz Barak”, el pasado 24 de noviembre, tras realizar una visita de evaluación al trabajo que se realiza en la institución.
Esto en el marco de una revisión que la Dirección de Enfermería está realizando en los establecimientos del país con el propósito de unificar la estructura de trabajo y su marco técnico clínico, como de gestión, para los establecimientos dependientes de Minsal.
Bajo este propósito, es que Ana María San Martín valoró el buen trabajo que se hace en el establecimiento- específicamente la Unidad de Gestión del Cuidado a cargo de la Enfermera Universitaria Marjorie Escobar - y convocó a las enfermeras del Instituto Horwitz, para que puedan ser las referentes en manejo de usuarios de salud mental y psiquiatría, para el resto de hospitales de la Red de Salud Pública.
“Tenemos muchos proyectos que trabajar en conjunto (…) ellas son las asesoras de la Dirección del área de Salud Mental y Psiquiatria, con toda la experiencia que tienen, especialmente en la parte hospitalaria, la contención de los pacientes, en el manejo”, señaló San Martín.
CALENDARIO DE CAPACITACIONES
En este convencimiento, la autoridad de Enfermería del Minsal dio a conocer lo que seria el inicio de una mesa de trabajo, antes que finalice el año.
“Empezamos a trabajar en Diciembre, que será la primera presentación que va a tener para todas las subdirectoras de Enfermería de los establecimientos del país. La segunda, una presentación combinada con enfermería y médicos, para poder capacitar a los equipos hospitalarios, especialmente a los servicios de urgencia”, concluyó.