DESTACADO

Los hechos ocurrieron en Recoleta en un contexto de drogas y alcohol. [...]

La sicóloga clínica Pamela Núñez, autora de la trilogía "Tu cabeza te engaña", entregó consejos en Una Nueva Mañana. [...]

Instituto Psiquiátrico es acreditado por tercera vez consecutiva

Como un “logro de todas y todos” fue calificada por la Dirección del Hospital, la certificación entregada por la Superintendencia de Salud y que fue aprobada con el cumplimiento del 100% de las características obligatorias y el 95% de las características totales aplicables.

Con orgullo fue recibida la resolución N°3287, proveniente de la Superintendencia de Salud y que certifica que el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak es “declarado como acreditado por tercera vez, en virtud de las normas de Estándar General de Acreditación para prestadores institucionales de atención psiquiátrica cerrada”.

El mismo documento oficial, recalca que en la acreditación, se “cumple con el 100% de las características obligatorias que le eran aplicables y con el 95% de las características totales aplicables”.

El Director del Instituto, Dr. Juan Maass Vivanco, destacó esta nueva acreditación, asegurando que “es un logro de todas y todos y refleja el espíritu que venimos trabajando hace varios años” y que tiene que ver con tener “un espíritu de excelencia, dedicación y donde velamos a diario por entregar la mejor calidad de servicio a nuestros usuarios”.

“La salud mental está en un momento clave para el desarrollo de nuestra sociedad y, por lo mismo, debemos velar por un servicio a toda prueba, que siga entregando prestaciones de primer nivel”, recalcó el Director, quien aseguró que gracias a esta tercera acreditación consecutiva, se mantendrán cubiertas las prestaciones GES que atiende el Instituto Psiquiátrico, que son la esquizofrenia, la depresión y el trastorno bipolar.  

Para el Jefe (S) de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente - IAAS del Instituto, Felipe Valenzuela Rojas, la acreditación “nos demuestra que en este Hospital, se ha instaurado una cultura de calidad, que cuesta mucho lograr. Así, los procesos se hacen no sólo por cumplir - pese a que cumplir es importante – sino que nuestra premisa es hacer las cosas justamente para brindar una mejor atención a los pacientes”.

“Nosotros trabajamos con el modelo de mejora continua y, por lo tanto, todo es mejorable y perfectible, entonces esto nunca termina”, advierte Valenzuela, quien asegura que pese a tener un 95% en la acreditación, “luchamos por subsanar todo”.

En ese sentido, aclara, ya se está haciendo el seguimiento a todos los ítems medibles y fueron aplicadas las mejoras en aquellos que no fueron aprobados.

Felipe Valenzuela espera que en el siguiente proceso de acreditación, que debería ser en el año 2027, todos los procesos estén funcionando de manera óptima.

La acreditación institucional fue otorgada el pasado 21 de julio del 2023 y tiene vigencia hasta julio del año 2026, plazo en el que se vuelve a presentar la solicitud para ser nuevamente acreditados. Además, con esta certificación, el Instituto se transforma en el primer establecimiento psiquiátrico en acreditarse tres veces y es el primero del Servicio de Salud Metropolitano Norte con esta condición, contribuyendo de manera concreta,  progresiva y sostenida al modelo de recuperación y derechos humanos impulsado por la institución.

Scroll to Top