Instituto Psiquiátrico realizará segundo seminario sobre psicoanálisis y criminología

Entre el 3 de abril y el 8 de mayo expondrán los destacados psicoanalistas Rosa Lagos, Raúl Vega, Alberto Cayazzo, Daniela Ansaldo y Silvia Macri.

Hoy, el país se está viendo enfrentado a una realidad compleja desde el punto de vista de la seguridad. Por lo mismo, hablar respecto de la criminología desde la mirada de la salud mental, se hace relevante.

Así lo cree el psicoanalista Raúl Vega, parte de la Unidad Científico Docente del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak y organizador del “II Seminario Internacional sobre Psicoanálisis y Criminología de la Naturaleza Criminal”, que se realizará entre el 3 de abril y el 8 de mayo próximos.

En las charlas se recorrerán conceptos de relevancia para acercarse al sujeto del crimen desde la escucha psicoanalítica en concordancia con el discurso sanitario y jurídico.

Un evento de esta naturaleza “nos permite que se pueda integrar en la comprensión de los fenómenos de la violencia y los actos delictuales, otras escuchas que permitan ampliar las formas de acercamiento desde lo clínico. Nuestro seminario pretende generar un espacio de aprendizaje y reflexión para una comprensión más profunda de la naturaleza criminal”, asegura el doctor Raúl Vega, uno de los organizadores del evento.

Además, “el Instituto Psiquiátrico dispone de una amplia y vasta experiencia en la atención clínica de personas que, padeciendo patologías mentales, han estado involucradas en actos criminales. La profundización en esta área abordando la patología mental y el crimen desde otras perspectivas, como es el psicoanálisis, permiten dar a nuestra institución la correspondiente calidad de Instituto”, explica la directora del evento y también psicoanalista, Rosa Lagos.

En tanto, la Jefa de la Unidad Científico Docente del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, Katherina Llanos, aseguró estar muy expectante con el seminario, ya que “es fruto del convenio de extensión que tenemos con la Nueva Escuela Lacaniana de Santiago. Se trata de una actividad de alto nivel académico, que ya tuvo su primera versión durante el año 2023 y que ha tenido resonancia en los jóvenes profesionales de nuestro Instituto, además de estar abierto a la comunidad profesional vinculada a la salud mental de nuestro país".

“Esta es una invitación dirigida a psicólogos, psiquiatras del todo el país, junto a los funcionarios y funcionarias del Instituto Psiquiátrico acreditados en las áreas de psicoanálisis y criminología”, añadió la Jefa de la Unidad Científico Docente.

De esta manera, los miércoles 3, 10, 17 y 24 de abril y el 8 de mayo, entre las 13:30 y 14.30 hrs., los expositores invitados entregarán sus conceptos en la Sala del Consejo del Instituto Psiquiátrico, ubicado en Avda. La Paz #841, Recoleta.

Los expositores invitados son la psicoanalista Rosa Lagos, quien conversará sobre “Asentimiento y responsabilidad subjetiva”; el psicoanalista Raúl Vega, quien tiene a su cargo la charla “Crimen y subjetivización”; el psicoanalista Alberto Cayazzo, que presentará sobre “Naturaleza criminal”; la psicoanalista Daniela Ansaldo, que tendrá a su cargo “Crímenes Contemporáneos” y la psicoanalista Silvia Macri, que presentará sobre la “Criminología Lacanania”.

Los interesados en participar deben inscribirse en el correo CRIMENYPSICOANALISIS@GMAIL.COM

Scroll to Top