DESTACADO

Los hechos ocurrieron en Recoleta en un contexto de drogas y alcohol. [...]

La sicóloga clínica Pamela Núñez, autora de la trilogía "Tu cabeza te engaña", entregó consejos en Una Nueva Mañana. [...]

[Video] Instituto Psiquiátrico inauguró el Año Académico 2024

Profesionales de la Asociación Psicoanalítica de Chile, fueron las encargadas de iniciar un ciclo de 10 charlas que tendrán continuidad durante el año 2024.

Con la Clínica “Envidia: Aproximación teórica y manifestaciones clínicas", dictada por las psicoanalistas de la Asociación Psicoanalítica de Chile, Ps. Nicole Gomberoff y  Ps. Ángela Farrán, se dio por inaugurado el Año Académico en el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak.

En la convocatoria, realizada en el Auditorio Central del Instituto, participaron cerca de medio centenar de asistentes, quienes fueron testigos de la exposición de las especialistas que, además, fueron formadas en la institución.

Para Nicole Gomberoff, psicóloga de la Asociación Psicoanalítica de Chile, estar acá en el Instituto Psiquiátrico inaugurando el Año Académico “es súper emocionante, porque esta fue mi escuela, fue un lugar donde hice vínculos, trabajé mucho tiempo con gente de acá. Para mí es un lugar muy significativo. Y llegar de vuelta, es un poco volver a la casa, con otra seguridad y con todo lo que he aprendido en este tiempo. Para mí, poder entregar algo de eso, es una maravilla”.

La otra expositora, Ángela Farrán, psicóloga de la Asociación Psicoanalítica de Chile, también vivió la inauguración del Año Académico 2024, como una experiencia personal. “Es un honor ser invitada en un rol distinto. Yo soy una agradecida del Hospital Psiquiátrico, tengo una gratitud honda por todo lo que aprendí, entonces ser invitada para poder contarles de mi recorrido fuera del hospital y poder también aportar conocimiento y despertar interés en el psicoanálisis, es muy importante”.

La anfitriona del evento, Dra. Katherina Llanos Parra, Jefa de la Unidad Científico Docente, se mostró muy honrada ya que, según expresó, “la idea es poder motivar el espacio de reunión clínica para que sea realmente un espacio de encuentro, reflexivo y donde los asistentes se lleven una perla en relación a lo académico”.

“Hablamos sobre un tema complejo y difícil, como la Envidia, desde los procesos terapéuticos y relacionales y qué podemos decir: hemos partido con broche de oro este Año Académico y queremos cerrarlo de la misma manera al final de este ciclo de conferencias”, recalcó la Jefa de la Unidad Científico Docente.

Lo anterior tiene relación con una serie de 10 charlas, en total, que pretenden ser capacitaciones funcionarias que “van a poder acreditar una capacitación de excelencia”, recalca Katherina Llanos. Estas se realizarán en el Auditorio Central del Instituto los próximos 2 y 23 de mayo; 6 de junio; 4 de julio; 1 de agosto; 5 de septiembre; 3 de octubre; 27 de noviembre y 12 de diciembre.

“Esto es un aporte al Instituto y también hemos recibido las solicitudes de alumnos que quieren poder asistir al ciclo de charlas, dado el nivel que tienen”, aseveró la autoridad. Para obtener la certificación habrá que tener un mínimo del 80% de asistencia a las 40 horas lectivas y en el caso  de los profesionales dar  las evaluaciones respectivas.

Scroll to Top